La Policía Nacional celebró 83 años de Profesionalización con ceremonia cívica y graduación de Subtenientes 

0
110
Desde la capital ecuatoriana se celebraron los 83 años de Profesionalización de la Policía Nacional, entidad que, en el 2021 llegó a los 175 años de creación institucional.

Con tres actos especiales durante el martes 2 de marzo, desde la capital ecuatoriana se celebraron los 83 años de Profesionalización de la Policía Nacional, entidad que, en el 2021 llegó a los 175 años de creación institucional.

Se destaca la incorporación de 274 nuevos Subtenientes, entre quienes están 33 mujeres, que forman parte de la promoción Capitán Juan Carlos Montenegro Quezada.

El ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, junto al Mando Policial asistió a la colocación de una ofrenda floral en Homenaje a los Héroes Policiales; luego se efectuó la ceremonia cívico policial, que contó con la presencia del Primer Mandatario, Lenín Moreno, y las principales autoridades de Estado; mientras que, en horas de la tarde, se efectuó la graduación de la promoción LXXXI de la Escuela Superior de la Policía, Subtenientes que de inmediato se sumarán a las actividades de prevención, investigación e inteligencia.

Durante una videoconferencia de trabajo, a nombre del Gobierno Nacional, el Ministro expuso un saludo fraterno a toda la Policía a través de los Comandantes de Zona y Directores de todas las Unidades y Grupos Especiales de la Institución. “Presento mi saludo, reconocimiento y felicitación a la Policía, por el trabajo que sin horario, despliega en todo el territorio nacional”, manifestó Patricio Pazmiño.

En las distintas Zonas se efectuaron sesiones solemnes para la celebración institucional.

En la ceremonia cívico policial, el Ministro destacó que el 2020 había sido un año de grandes retos y desafíos para la institución policial. “No terminamos de afrontar una crisis y ya nos enfrentamos a otros retos. En nuestra Institución radica la confianza, por su capacidad, profesionalismo y vocación al servicio del país”, expresó.

Resaltó que, durante sus 83 años de profesionalización, la Policía ha enfrenado inimitables retos y desafíos. “Nadie pudo imaginar que hace un año cuando festejábamos a la Institución, estábamos a puertas de una crisis inédita, frente a la cual estamos en primera línea”, exteriorizó, y se solidarizó con las familias de los servidores que han sido víctimas de la pandemia y de quienes han ofrendado sus vidas cumpliendo su deber.

Resaltó la productividad de la Policía Nacional, desde sus distintas Direcciones y Grupos de Élite; además, la labor que ejecutan en la comunidad y las acciones que viene desarrollando junto con esta Cartera de Estado y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) en beneficio de la Seguridad Ciudadana. “El 2020 escribimos un récord en la incautación de drogas (128,4 toneladas). En el marco de la colaboración institucional reactivamos 44 comités de Seguridad Ciudadana y firmamos 137 convenios con los GAD”, destacó el Ministro.

Otro motivo especial fue la graduación de los 274 nuevos Subtenientes de la Policía Nacional, quienes se suman a los 852 Técnicos Operativos que se incorporaron el mes pasado; y que con su aporte reforzarán al Talento Humano de la Institución, para cumplir a cabalidad con sus labores de prevención, investigación e inteligencia. “La Universidad también será una realidad que beneficiará a los policías, quienes contarán con mejores herramientas para su desarrollo profesional”, expresó Pazmiño.

El Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), también fue mencionado en las intervenciones del Ministro y del comandante general de la Policía, Patricio Carrillo. Ambos destacaron las acciones ejecutadas hasta el momento, para recuperar los recursos invertidos. El Secretario de Estado indicó que “el problema no está resuelto y debemos estar vigilantes de las acciones. Esperamos que el nuevo Gobierno lo haga con la misma entrega”.

Carrillo resaltó que justo hoy, que la Policía celebra su Profesionalización, se han emitido cargos contra un sospechoso de negociaciones ilícitas con los recursos del Isspol. Se refería a John L., quien enfrenta un proceso por lavado de activos en los Estados Unidos. “La Comandancia ha puesto todos los esfuerzos para mostrar la inconstitucionalidad de una Ley, para que se asegurara la supervivencia del Isspol”, expresó.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí