

La presidenta de la Revolución Ciudadana, Luisa González, reiteró su profunda preocupación por la grave crisis en Esmeraldas tras el derrame de crudo y por la emergencia en varias provincias del país debido al temporal. Denunció que miles de familias están abandonadas a su suerte mientras el Gobierno no toma medidas efectivas para atender la situación. “No podemos seguir normalizando el caos, la falta de gestión y la indiferencia ante el sufrimiento de la gente”, advirtió González.
Entre los temas abordados, en una entrevista este jueves, manifestó su preocupación por la emergencia en Esmeraldas, que afecta directamente a más de 600.000 personas. “No podemos permitir que este tema se diluya en el tiempo ni en las excusas del Gobierno. Estamos ante un desastre que compromete la salud, el empleo y el derecho a una vida digna de miles de ecuatorianos, y la respuesta estatal sigue siendo insuficiente”, señaló.
González indicó que, mientras se intenta desviar la atención con acusaciones de un sabotaje, la realidad es que la tragedia pudo haberse evitado con una gestión responsable. En la entrevista mostró imágenes del informe de Petroecuador que demuestra que un deslizamiento de tierra causó la rotura del oleoducto. “¿Por qué no se activaron los protocolos? ¿Por qué no se cerró automáticamente el oleoducto? ¿Por qué se ha dejado a la gente a su suerte?”,cuestionó.
Además, denunció que el desmantelamiento de Petroecuador ha sido una de las causas principales de esta crisis, con el despido masivo de técnicos especializados que conocían a profundidad el manejo de la infraestructura petrolera. “Han cambiado cinco ministros, no sé cuántos gerentes, y han sacado a la gente que sabía hacer su trabajo. ¿Cómo esperaban que esto no ocurriera?”, enfatizó.
González advirtió que esta crisis es solo una muestra más de la improvisación y la falta de rumbo del Gobierno. “Cuando uno asume la Presidencia, lo hace para gobernar a los 18 millones de ecuatorianos, no para responder a intereses políticos ni dedicarse a perseguir a la oposición. Ha pasado más de un año y lo único que han hecho es subir impuestos, encarecer la vida de la gente y sumirnos en un estado de abandono total. No tienen un plan claro, no tienen una hoja de ruta, no saben hacia dónde llevar el país, y las consecuencias las pagan los ciudadanos con más inseguridad, desempleo y crisis social”, afirmó.
Al finalizar la entrevista, González hizo un enérgico llamado a la ciudadanía: «Vamos con toda la fuerza, fe y optimismo a votar; con esa fe de que esta patria va a cambiar y de que no vamos a tener 4 años más de lo mismo, porque merecemos una vida digna, manifestó.