Llegó al Hospital Teófilo Dávila medicina para pacientes con hemofilia

0
135
El Ministerio de Salud Pública (MSP) entregó al Hospital Teófilo Dávila de Machala factores de coagulación para 18 pacientes con hemofilia.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) a través del programa nacional de sangre entregó al Hospital Teófilo Dávila de Machala factores de coagulación para 18 pacientes con hemofilia que existen en la provincia de El Oro.

“La Hemofilia es una enfermedad considerada catastrófica y rara, es costosa y el Ministerio de Salud costea esta inversión para que el paciente reciba el tratamiento de forma gratuita. Entre 80 mil y 90 mil dólares anuales es la inversión”, manifestó Ricardo Márquez Guerrero, gerente del Hospital.

Un lote de 448 unidades de factores de coagulación con una inversión de 89.548 dólares entregó el MSP. Los pacientes con esta enfermedad pueden retirar el medicamento en la farmacia institucional.

Además, el Ministerio de Salud despliega para tratar esta enfermedad un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud (Internistas, enfermeros, odontólogos, traumatólogos, rehabilitadores, farmacéuticos y trabajadores sociales).

La hemofilia es una enfermedad hemorrágica caracterizada por la ausencia o disminución de la actividad funcional de diferentes factores de la coagulación. Está relacionada con el cromosoma X y existen tres tipos: la Hemofilia A, cuando hay un déficit del factor VIII de coagulación; la Hemofilia B, cuando hay un déficit del factor IX de coagulación y la Hemofilia C, que es el déficit del factor XI.

La manifestación clínica más frecuente en los pacientes con Hemofilia es la hemartrosis, sangrado intraarticular que afecta especialmente a las articulaciones de un solo eje como la rodilla, el codo o el tobillo.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí