Lo que olvidó la Comisión de Fiestas Bicentenario

0
221
Alberto Chávez Cruz

Por: Alberto Chávez Cruz
Señor Alcalde: Me animo a aportar, indicando que, las personas integrantes de la Comisión Pro Fiestas del Bicentenario de Machala, no valoraron esta significativa, trascendental y única fecha histórica de Machala, y no le han pintado el debido color festivo en el que, muchas generaciones nos reencontraríamos para deleitarnos con el pasado, vivir el presente y proyectarnos a un futuro de buen convivir, para superar estos 200 años de vida social-productiva-política.
En la Agenda de Festividades Bicentenario de la capital de la provincia de El Oro, se observa realización de cuatro eventos, importantes unos y alegres otros, que nos traslada a la época romana “circo para el pueblo”.
Con el debido respeto a su autoridad, me permito indicar que nuestra juventud se pregunta ¿bicentenario de qué? y la respuesta tácita que reciben es ¡el cumpleaños de Machala!, es decir que, el pueblo no conoce lo que realmente encierran cumplir 200 años de cantonización de Machala.
Estimo que, es el indicado momento de revelar a la actual generación de machaleños, aquellos tradicionales acontecimientos, eventos, luchas, esfuerzos cívicos de hombres y mujeres que hicieron posible llegar a esta fecha.
La Comisión debió agendar y realizar actos o eventos que destaquen los siguientes aspectos:
1.-MISA CAMPAL, para dar gracias a Dios por el arribo de los 200 años. El pueblo de Machala es católico por excelencia. En 1763 se construyó la primera Capilla, siendo reestructurada, mejorada en 1885, 1920, 1947, 1969 y 1988. En casi 300 años, los machaleños han mantenido creencia y fe a sus patrones: San Antonio, La Merced y el Sagrado Corazón de Jesús.
2.- Se debió considerar designar o elegir el Mejor Ciudadano Centenario, sea hombre y mujer para resaltar nuestros valores humanos que han sobresalido por su ejemplar trayectoria, sus inolvidables obras que los distinguieron. Me atrevo a sugerir nombres: José Madero Díaz, Alberto Cruz Murillo, Rafael González Rubio, Matilde Hidalgo de Procel, Bolívar Madero Vargas, Kleber Franco Cruz, Manuel Serrano Renda, Luz Victoria Rivera de Mora, Esteban Quirola Figueroa, Carlos Falquez Batallas, etc., etc.
3.- Este año, el Gobierno Cantonal de Machala, debió por Ordenanza declarar y convertir la calle Nueve de Mayo como RUTA CULTURAL E HISTÓRICA, como lo ha solicitado públicamente el amigo escritor-investigador e historiador Necker Franco Maldonado.
Las razones que expone son convincentes, el combate del 8 de mayo de 1895, que duró hasta la mañana del día 9 en la Plaza Central en el centro de la ciudad y terminar con la firma de la Acta de Capitulación, dando origen al primer grito del liberalismo, que el 5 de junio del mismo año lo consolida el General Eloy Alfaro.
Por el nacimiento en esta calle de los ilustres personajes: Doña Luz Victoria Rivera de Mora y el poeta Kleber Franco Cruz, autor del poema hecha canción popular “Machala: Amor y Esperanza”.
Recordar también que, en 1916 Don David Rodas Cuervo, desde Babahoyo trajo a Machala varias palmeras para donarlas al Comité de Señoras, que fueron sembradas en el viejo Parque de la Independencia, otras frente al Hospital Teófilo Dávila y, desde el actual Balneario El Coco, en 1950, el Presidente del Consejo Municipal, Don Ángel Luis Román, trajo y sembró muchas palmeras colocándolas a lo largo de la calle Nueve de Mayo calificándose a Machala, como Ciudad de las Palmeras.
Y por el cruce de la calle Bolívar, del ferrocarril, desde y hacia Puerto Bolívar.
En esa misma Ruta levantar monumentos, museos para recuperar la memoria histórica de Machala que, si la tiene, pero lamentablemente no se le da el valor que se exige.
4.- No se ha considerado el justo pedido que por más de trece años vienen gestionando la Confraternidad Octubrina “Toda la Vida” dirigido por el ingeniero Félix López Machuca, para construir réplicas del Colegio Nueve de Octubre y del antiguo Palacio Municipal, en aras de recuperar identidad e historia de la vieja ciudad.
La Casona Octubrina, comenzó su construcción en 1891 y fue inaugurada la primera parte en 1896.
La antigua Casa Municipal, su construcción fue aprobada en 1865; en 1882 se canceló 80 pesos la confección de los planos a Eulogio del Campo y en 1888 inició a prestar incómodos servicios.
Las réplicas podrían instalarse en la RUTA HISTÓRICA CULTURAL de la calle Nueve de Mayo.
5.- Hace 100 años MACHALA, convirtió a Ecuador en el primer país de Sudamérica de otorgar el derecho al sufragio femenino y, la heroína fue la Dra., Matilde Hidalgo de Procel. Ella el 2 de mayo de 1924 se dirigió a la Junta Electoral de Machala y a pesar de la oposición que recibió se registró en la papeleta electoral; el 10 de mayo sufragó amparándose por el derecho civil de la Constitución de la República de 1897.
Ella mediante escrito argumentó que para ser ecuatoriano se requería tener 21 años de edad, saber leer y escribir y que el acto de votación no especificaba género, recibiendo afirmativa respuesta del Ministro Francisco Ochoa Ortiz.
Lamentablemente, el Consejo Municipal de Machala, presidido por Alberto Cruz Murillo desaprobó la Resolución.
Matilde Hidalgo apeló al Consejo de Estado y el 9 de junio de 1924 Ecuador se colocó en primer lugar en Latinoamérica donde el sufragio femenino podría ejercerse.
Antes lo habían hecho Suecia (1962), Nueva Zelandia (1893), Finlandia (1906), Noruega (1913, Países Bajos (1917), Rusia (1918), Reino Unido (1918), Checoslovaquia y Alemania (1919), Estados Unidos (1920).
Todo esto ocurrió en Machala, hace 100 años y es digno de una memorable recordación. El no estar agendada, es imperdonable e incomprensible.
6.- “Yo pregunto: ¿los de la Comisión de Fiestas sabrán que Machala, fue cuatro veces cantón? Y para que algo se enteren les adelantó que, la “Ciudad de las Palmeras y Mecida por los Vientos” su primera cantonización fue creada por la Ley Colombiana del 25 de Junio de 1.824. Luego sufrió una serie de transformaciones administrativas, porque a partir del 27 de enero de 1825 la Gran Colombia le bajó su categoría a Villa; luego fue parroquia de Guayaquil, y nuevamente fue elevada a cantón los años de 1847, 1853, hasta que, el 23 de abril de 1884 quedó definitivamente establecido como cantón al independizarse y crearse la provincia de El Oro. En otro artículo les contaré el detalle completo”.
Señor Alcalde, existen otras cosas importantes que debieron ser integradas en la Agenda de Festividades por el Bicentenario de Machala y realizar una fiesta inolvidable. Faltó conocimiento y voluntad, porque dinero para la fiesta hay suficiente.
Creo yo y si me equivoco pido disculpa pública, esta pobre celebración de 200 años, en el calendario histórico de la ciudad pasará de página como cualquier otra fecha festiva porque no ha tenido la trascendencia debida. Gracias por su atención.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí