Luego del debate, electores deciden elegir Presidenta o Presidente de Ecuador

0
269
Luisa González de RC5 y Daniel Noboa de ADN, abordaron sus planes de trabajo en 4 ejes preparado por el Comité Nacional de Debates en los temas de lo Económico, Seguridad, Social y Político.

Luego del debate, electores deciden elegir Presidenta o Presidente de Ecuador

Luisa González de RC5 y Daniel Noboa de ADN participaron en Ecuador Debate 2023-Segunda Vuelta, donde abordaron sus planes de trabajo en 4 ejes preparado por el Comité Nacional de Debates en los temas de lo Económico, Seguridad, Social y Político.

Eje Económico

Daniel Noboa: Ofrece un país competitivo, con electricidad y combustibles a bajo costo, infraestructura de riego. Sistema tributario que genere empleo, refinar el petróleo en La Libertad y Esmeraldas. Dijo que solo se traerá las reservas internacionales en casos de graves efectos del fenómeno de El Niño. Apertura a la banca internacional para que los intereses sean más bajos para emprendimientos y vivienda.

Se fortalecerá la salud y educación pública durante el fenómeno de El Niño. Conectividad e implementación de Infocentros. Dragado de los ríos y protección a las poblaciones. Control de plagas y subsidios, créditos de emergencia a los agricultores. Plan de vivienda con crédito al 4% y utilización de los activos de Inmobiliar.

Luisa González: Se cubrirá los 5 mil millones de dólares de déficit que tiene el Estado, con crecimiento económico sostenido; inyección de 2500 millones de dólares de las reservas que están en Suiza para créditos productivos con el 5 y 7 por ciento de interés; fortalecimiento de la producción petrolera, reducción del 30% a las exenciones tributarias.

Dijo que en el Grupo de Puebla no se trató la desdolarización del mundo sino de medios alternativos para la comercialización. En el caso de Ecuador, la inyección de recursos fortalecerá la dolarización.

Propone 4 ejes: Salvar vidas, económico urgente, infraestructura y, trabajo con los Gad; atención en salud, educación y planes de vivienda. Restablecer líneas de crédito en la banca pública y condonación de deudas, declarar en emergencia al sistema vial del país, puertos pesqueros, puentes y. atención oportuna a través de prefecturas y alcaldías, financiamiento multilateral de la CAF y Banco Mundial y, aporte de dineros fiscales. Además, lucha contra la corrupción, fortalecimiento de la institucionalidad y transparencia de la justicia.

Eje de Seguridad

Luisa González: Implementación del plan de la paz y seguridad. Se destinarán 500 millones de dólares para equipar a la Policía Nacional, rehabilitar los UPC y ECU911; retomar el control de las cárceles, vías y espacios públicos, militarización de todos los espacios públicos y zonas portuarias, coordinación con el sector justicia, coordinación institucional para evitar impunidad. Hay dialogo avanzado con embajadores de EEUU y Unión Europea para enfrentar al crimen organizado. Generación de empleo y oportunidad para los jóvenes.

Afirma que habrá mano dura a quienes han declarado la guerra al Estado, se rescatará los espacios públicos junto a los gobiernos seccionales, con el apoyo de la Fuerza Pública y FF.AA. Se militarizará todos los espacios sensibles, enfatizó.

Anunció que se conformará una comisión para esclarecer el crimen del ex candidato a la presidencia, Fernando Villavicencio.

En cuanto a la explotación de los recursos naturales, manifestó que se fortalecerá la normativa para sancionar a la minería ilegal, se volverá a crear el Ministerio de Minería y la Agencia de Control, se auditarán las concesiones y, se realizará un mapeo de los recursos naturales, con la consulta previa a la comunidad. También se efectuará un censo minero y, se hará presencia del Estado con la Fuerza pública.

Daniel Noboa: Se clasificará a los grupos delictivos y narcoterroristas con el Plan Fénix, se militarizará las fronteras, en los puertos y vías doble control. Se buscará apoyo con tecnología del gobierno de Israel, se creará la Agencia Nacional de Inteligencia y se. Investigará a las autoridades que estén vinculadas con actos ilícitos.

Anunció que se eliminará la tabla de consumo de drogas.

En cuanto a recursos naturales se regularizará a los pequeños mineros con normas más estrictas. Cero tolerancias a la minería ilegal; se aplicará una minería responsable, remarcó.

Eje Social

Daniel Noboa: Se entregará el bono de gestación de 60.00 mensuales. Se crearán sistemas de guarderías, desayuno y almuerzo escolar, combate a la desnutrición infantil (Atención prioritaria en los primeros mil días de vida de los niños para que su cerebro se desarrolle), se brindará atención a la salud mental y adicciones, se subirá el presupuesto del 2% al 10%. Se ofrecerá la misma inversión a todos los estudiantes del país con internet y carreras telemáticas. Se entregará incentivos a las empresas que contraten a estudiantes universitarios.

Luisa González: En los primeros 100 días de gobierno se abastecerá de medicamentos a la red de salud pública, se contratará 2000 médicos en especial para salud mental y se entregarán 20 mil nombramientos, se reactivarán todos los quirófanos de los hospitales para que haya una atención digna. Se dará especial atención al tema de desnutrición infantil a un costo de 60 millones de dólares.

Dijo que pondrá a funcionar los hospitales de Pedernales, Portoviejo y El Carmen y, en toda la patria. Se combatirá la corrupción en los hospitales y se pondrá a gente capaz.

Manifestó que se declararán zonas seguras con cámaras a los establecimientos educativos. Se volverá con el desayuno, útiles escolares, uniformes y bachilleratos acelerados. Se devolverá el presupuesto de 180 millones de dólares y se aplicará el Ciclo Inicial Universitario CIU para que todos los bachilleres desde el primer día sean parte de las universidades y puedan acceder a la carrera que desean estudiar, se implementarán carreras virtuales con 10 gigas mensuales, se fortalecerán los Institutos tecnológicos, se aumentará los cupos a 90 mil en las universidades en el periodo de un año y medio.

Eje Político

Luisa González: Se garantizará el pago de las pensiones jubilares aumentando la cantidad de aportantes al IESS. Se generará empleo con inversión en obra pública y facilitación de créditos. Se abastecerá de medicinas a los hospitales, se recontratará a los médicos. El objetivo del gobierno es fortalecer a la seguridad social.

En el tema de migración se fortalecerá la economía nacional para que la gente deje de migrar y, para quienes han salido del Ecuador, el servicio exterior debe funcionar en toda Latinoamérica para auxiliar de inmediato a los hermanos ecuatorianos.

Propuso deponer posiciones políticas para recomponer el país, dejar la confrontación atrás, el ecuador necesita paz, amor y trabajo en conjunto. Se enviará a la Asamblea Nacional proyectos de ley económico urgente. Habrá coordinación entre las funciones del Estado. Se respetará la democracia y la decisión del pueblo. Se dará respaldo con presupuesto a todas las funciones.

En las relaciones internacionales, Ecuador es un país de paz y actuará conforme a la convención de las NN.UU. Se han adelantado gestiones para cooperación de la comunidad internacional como EE.UU. U.E. y Colombia.

Daniel Noboa: Su gobierno se pondrá al día con el IESS con la ejecución de un plan de pagos para devolverle liquides a la Seguro; anunció que, la mínima pensión jubilar será de un Salario Básico Unificado (SBU); dijo que no se tocará la edad jubilar.

Insistió en hacer del Ecuador, un país más competitivo con la generación de empleo e incentivar a las empresas para que estén al día en lo tributario. El Estado dará una asistencia adicional para el pago de la pensión jubilar.

Se enviarán a la Asamblea Nacional, leyes urgentes cada mes, se llamará a consulta popular para que el pueblo decida sobre el accionar de las FFAA y el sistema de justicia frente a la inseguridad que vive el país. También plantea la creación de jurados para resolver los casos de corrupción y crimen organizado.

Al finalizar el debate, que moderó la periodista Ruth del Salto, la candidata y el candidato a la presidencia de Ecuador, emitieron su mensaje al país.

Daniel Noboa: Agradeció a sus electores por tener la valentía de apoyar un nuevo proyecto de país. Ha ganado el futuro, enfatizó.

Luisa González: Dijo que será la voz de las mujeres y las personas con discapacidades. Se escribirá el futuro de paz, dignidad, de derechos, de bienestar; por el bien de todos, Ecuador vencerá, concluyó.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí