La Corporación Nacional de Electricidad lamenta el robo de 24.000 metros de cable, la tarde del miércoles 1 de septiembre a las 15h30, en la finca bananera Santa Mónica, ubicada en la vía Balosa, en la entrada al cantón Machala.
En delito flagrante fueron capturadas 5 personas, quienes se transportaban a bordo de una camioneta con los logos de CNEL EP, la aprehensión se efectuó luego que habitantes de ese sector, se percataron del ilícito e inmediatamente llamaron a la línea de emergencia ECU 9-1-1.
Al sitio llegaron los agentes del orden, junto a varios trabajadores y un representante del área jurídica de la Unidad de Negocio El Oro, los presuntos trabajadores de la Corporación al notar la presencia de los funcionarios, pretendieron darse a la fuga, pero fueron interceptados por la Policía Nacional, para posteriormente ponerlos a órdenes de las autoridades administradoras de justicia.
Son más de 24 kilómetros de cable de aluminio de alta tensión, pertenecientes a la línea 69 kV de distribución eléctrica los sustraídos, valorados en más de USD 59.000 y que afecta directamente a los habitantes de esa zona y a los sectores bananeros y productivos cercanos.
“Hemos procedidos a colocar la respectiva denuncia en la Fiscalía General del Estado, en la Unidad de Soluciones Rápidas, esperamos que las investigaciones avancen para detectar si estos ciudadanos están involucrados en otros robos que hemos sufrido; permaneceremos vigilantes al cuidado de los bienes públicos de CNEL EP” dijo, Álvaro Cueva Urgilez, Administrador de la Unidad de Negocio El Oro.
Recordamos a la ciudanía que el artículo 196 del Código Integral Penal de la Constitución de la República cita que: “La persona que se apodere ilegítimamente de una cosa mueble, ajena, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a dos años; y si el delito se comete sobre bienes públicos, se impondrá el máximo de la pena prevista, aumentada en un tercio”.