Machala: Arcsa detectó presunta falsificación de gases medicinales

0
237
Una denuncia ciudadana sobre la presunta adulteración de gases medicinales en Machala motivó una acción conjunta entre Arcsa y la Fiscalía.

Una denuncia ciudadana sobre la presunta adulteración de gases medicinales en Machala motivó una acción conjunta entre la Agenda Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y la Fiscalía, en un domicilio ubicado al sur de la capital de El Oro.

Al lugar acudieron técnicos de Arcsa, quienes realizaron la inspección y verificaron las condiciones de almacenamiento, etiquetado de productos y permiso de funcionamiento. El local no cumplía con ninguno de los requisitos establecidos.

Por el contrario, se presume que los tanques encontrados en el sitio eran pintados de color blanco para ser comercializados como oxígeno medicinal, apuntando así a una probable falsificación del producto. Se realizó la denuncia respectiva ante la Fiscalía, entidad que el pasado 1 de febrero allanó el domicilio y retiró los supuestos gases medicinales como evidencia.

La comercialización de este tipo de medicamentos demanda la certificación en Buenas Prácticas de Almacenamiento, Distribución y Transporte (BPA, D y T), además de requerir el Registro Sanitario ecuatoriano que garantiza la seguridad y calidad para uso humano.

La inobservancia a estos requerimientos estipulados en la normativa sanitaria vigente pone en grave riesgo la salud de la población; por lo tanto, además de levantarse un acta sancionatoria por parte de Arcsa, la Fiscalía consideró que el hecho representa un delito penal, que desembocará en el proceso judicial de rigor.

Artículo anteriorAlcaldía de Pasaje realiza trabajos de remodelación de aceras en avenida Quito
Artículo siguienteEn enero Hospital Machala registró mayor número de atenciones por COVID-19

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí