Machala celebrará 198 años de cantonización con espectacular agenda de conciertos y actividades

0
7358
Entre los eventos más destacados se encuentran: el pregón de luces, que contará con la presencia de las reinas nacionales; el Festival de gastronomía y emprendimiento, donde a más de exponer negocios de los ciudadanos y deliciosos platos, también habrán presentaciones de artistas nacionales; la elección de la Reina de Machala 2022; el Festival Machala Vive la Música, que presenciará el talento de importantes artistas nacionales e internacionales.

Considerada como una de las ciudades más importantes del Ecuador, la capital orense celebrará sus 198 años de cantonización a lo grande. Por ello, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Machala, anuncia una espectacular agenda de actividades y conciertos como homenaje a las festividades de cantonización en el mes de junio.

El alcalde Darío Macas Salvatierra, destacó la importancia de realizar este tipo de eventos, que, a más de entretener a sus ciudadanos, pretende promover el turismo y dinamizar la economía, fortaleciendo la cadena productiva turística e invitando a conocer las costumbres de la ciudad, su gente, su gastronomía e historia.

Será un mes lleno de música, actividades, concursos, espacios de emprendimientos, excelente gastronomía y turismo, dándoles de esta manera, la bienvenida a los visitantes que acompañarán en esta gran celebración.

Entre los eventos más destacados se encuentran: el pregón de luces, que contará con la presencia de las reinas nacionales; el Festival de gastronomía y emprendimiento, donde a más de exponer negocios de los ciudadanos y deliciosos platos, también habrán presentaciones de artistas nacionales; la elección de la Reina de Machala 2022; el Festival Machala Vive la Música, que presenciará el talento de importantes artistas nacionales e internacionales.

Seguridad

Para todos los eventos se han establecido planes de contingencia donde las instituciones públicas, especialmente la Policía Nacional, Bomberos, Salud, agentes Tránsito, Municipio, Seguridad Privada entre otros, han articulado operativos para mantener cubiertas las zonas de todos los eventos.

APP Machala Turismo

Existen otras actividades a celebrar que se pueden encontrar en el calendario de fiestas de la APP “MACHALA TURISMO” y que será de gran utilidad, no solo para los machaleños, también para los turistas que visitarán la ciudad.

Pregón de luces Machala 2022

Las fiestas inician el viernes 3 de junio con el pregón de luces Machala 2022, desfile artístico y cultural que contará con la presencia de las candidatas a Reina de Machala. El pregón va cargado de muestras alegóricas que evocan la identidad e historia del cantón.

Este año, será una explosión de colores, luces led, pintura fosforescente, una celebración para sus asistentes, demostrando que Machala renace y se proyecta al futuro.

Feria de emprendimiento

La feria gastronómica y de emprendimiento, donde más de 50 negocios compiten por el premio al mejor stand, reactivando la economía de la ciudad a través de la venta de sus productos, como alimentos, bebidas artesanales, ropa y demás artículos.

La feria se llevará a cabo, los días sábados 4 y domingo 5 de junio desde las 10h00. En el primer día, el cantante ecuatoriano AU-D, realizará una gran presentación, recordando sus éxitos. El siguiente día, la participación de los comediantes Víctor Arauz y Alex Vizuete, quienes brindarán un show de diversión a los asistentes.

Reina de Machala

El viernes 10 de junio, a partir de las 20:00 en el parque Zoila Ugarte de Landívar, se desarrollará la elección de la Reina de Machala 2022, evento galante donde se elige a la mujer más hermosa del cantón. Sólo una de ellas, tendrá la oportunidad de aportar positivamente a los ciudadanos a través de obras sociales, convirtiendo su labor en un reflejo de la ciudad de Machala.

Desfile náutico

En el malecón de Puerto Bolívar, se observará el domingo 12 de junio, el desfile náutico desde las 13:00 hasta las 18:00. Habrá exhibición de autos clásicos, concursos y premios.

Festival Machala Vive la Música

Durante cinco días, se realizará el festival “MACHALA VIVE LA MÚSICA”, desde el martes 14 de junio hasta el sábado 18 de junio en la explanada frente al Hospital del IESS, se presentarán artistas nacionales e internacionales que rendirán homenaje a Machala. Es el primer festival gratuito de esta magnitud que se ha desarrollado en Ecuador, donde se ha previsto una logística de seguridad exhaustiva para garantizar el deleite de sus asistentes.

El martes 14 de junio con la presentación artística de Alex Campos, cantante y compositor de música cristiana contemporánea. Entre sus temas conocidos están: Sueño de morir, Al taller del maestro, Me robaste el corazón, Tu poeta, Como el color de la sangre, El sonido del silencio, No tiene prisa, Lenguaje de amor, entre otros.

El miércoles 15 de junio, Sergio Sacoto y Verde 70, talentos ecuatorianos que han logrado posicionarse tanto nacional como internacionalmente. Sacoto brindará temas como: Al borde, Déjate ir, Moriste. Y la banda quiteña se caracterizará por conocidos temas: Irremediablemente tarde, En la inmensidad, Qué distintos tú y yo, No puedo estar sin ti, entre otros.

Al siguiente día, Jessi Uribe, representante de la música colombiana con sus temas Dulce Pecado, Como si nada, Alguien me gusta, La Conquista, pondrá a cantar y bailar al público con su género popular y ranchero.

El viernes 17 de junio, el cantante Juanes, compositor y músico colombiano de pop latino y rock en español que combina diversos ritmos musicales. Ha sido premiado con 26 Grammy Latinos a lo largo de su trayectoria musical. Entre su temas destacados encontramos: Mala gente, Es por ti, La Noche, Un día normal, La camisa negra, Para tu amor, A Dios le pido, Volverte a ver.

Para el cierre de este gran festival musical, el sábado 18 de junio, se presentará J Balvin, cantante, compositor y productor discográfico colombiano. Ha logrado posicionarse tanto en el mercado musical hispano como en el mercado musical de habla inglesa, llegando a colocar sus temas en número uno en varias listas musicales, entre ellas Billboard.

Salón Machala

Los espacios culturales son de gran importancia para el enriquecimiento de la ciudad y sus habitantes. Por este motivo, y después de dos años, se desarrollará el tradicional Salón Machala, donde diferentes artistas expondrán sus obras y concursarán para obtener el reconocimiento Premios Huaylá, el 23 de junio, mientas tanto se encontrará abierta la exposición de cuadros en el Centro de Arte “Luz Victoria Ribera de Mora”, ubicado en la Av. Juan Montalvo entre Rocafuerte y 25 de Junio.

Desfile cívico estudiantil

Alumnos de distintas instituciones educativas de la ciudad, se sumarán al homenaje a través de un Desfile Cívico Estudiantil, que se efectuará el viernes 24 de junio a las 09h00 y recorrerá la Av. 25 de Junio.

Concierto Tenor Pancho Piedra

Machala se engalanará con un magistral concierto del Tenor Pancho Piedra, en compañía del maestro Paco Godoy, quien mostrará todo su arte en el piano. El evento se realizará el 24 de junio a las 20h00 en el Centro de Arte “Luz Victoria Ribera de Mora”.

Salvas y Dianas

Como parte del homenaje por los 198 años de cantonización, la ciudad se levantará con el tradicional sonido de las salvas y dianas, el sábado 25 de junio a las 06h00, dando apertura a los demás actos del día.

Desfile cívico militar

Presidido por autoridades locales, provinciales y nacionales, destacamentos del ejército, bomberos, funcionarios municipales, delegaciones de empresas públicas y privadas, el 25 de junio a las 09h00, se realizará el tradicional desfile cívico y militar en la Av. 25 de Junio.

Sesión solemne

Luego del desfile militar, a las 16h00 en la Av. 25 de Junio y 9 de Mayo, se  efectuará la Sesión Solemne en conmemoración a los 198 años de cantonización, donde el alcalde brindará el discurso de rigor y se entregarán reconocimientos y medallas, a ilustres personajes que han contribuido con el desarrollo social, urbanístico y productivo del cantón. Con este magno acto, se dará por finalizada las festividades de la ciudad.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí