

En junio de 2021 fueron convocadas por la Defensoría del Pueblo de El Oro, las tres empresas de transporte de la ciudad y Movilidad Machala a pedido del Consejo de Defensores de la Provincia de El Oro para abordar el trato digno a los adultos mayores y personas con discapacidad.
En la mencionada reunión, se trató sobre las mejoras en la seguridad de las unidades de transporte para que dotaran de mayor inclusión y accesibilidad. Los representantes de las empresas, pese al insisto de la Defensoría y del Consejo, hasta el momento no han contestado a los requerimientos planteados.
Uno de los pedidos fue la adaptación del ingreso o subida y bajada de las unidades a una altura que facilite a las personas con discapacidad y adultos mayores la utilización del autobús. En su momento se planteó la colocación de un estribo o que las unidades se adapten a las normas INEN, que la ley les requiere para su funcionamiento.
También incluye la colocación de un audio interno de la unidad que anticipe las paradas a las personas con discapacidad visual. El mismo esfuerzo que hacen algunos choferes (no todos) para atender llamadas o mensajes de WhatsApp mientras conducen, lo podrían hacer para anticipar las paradas verbalmente, lo que incluso podría servir a turistas que visitan la ciudad y no la conocen.
Son 13 requerimientos planteados sobre la base de las necesidades de personas con discapacidad y adultos mayores de la ciudad de Machala.
En este contexto se exhorta a los gerentes y socios de las tres operadoras de transporte urbano sobre el trato digno a personas de grupos prioritarios, pedido que se lo hace conforme determina el Art. 35 de la Constitución Política del Ecuador.
Las y los ciudadanos nos merecemos un servicio de calidad, justo, de calidez y solidario con quienes más lo necesitan, afirma Jessica Espinoza Espinoza, Presidenta del Consejo de Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos y de la Naturaleza de la Defensoría del Pueblo de El Oro.