Machala se prepara para celebrar fiestas por el bicentenario de cantonización

0
242
El alcalde Darío Macas Salvatierra, invita a todos los ecuatorianos y extranjeros a visitar la capital bananera del mundo y disfruten de las diversas actividades en homenaje al Bicentenario.

Con diversos eventos artísticos, culturales, cívicos, deportivos y solemnes, Machala se prepara para celebrar el bicentenario de su cantonización, en medio del entusiasmo de sus habitantes que celebran con alegría y esperanza el desarrollo de la ciudad. Mediante un magno evento que se realizó la noche del miércoles 22 de mayo en el Hotel Oro Verde, el alcalde Darío Macas, hizo la presentación oficial de la agenda de eventos.

En su intervención, manifestó su optimismo por este nuevo aniversario de cantonización que tiene el ribete especial de celebrar 200 años de vida política cantonal e invitó cordialmente a los machaleños, orenses y ecuatorianos a que se unan a esta celebración de una ciudad que crece, se desarrolla y moderniza, al ritmo de la pujanza y trabajo de sus habitantes.

Agenda

El primer programa que se llevará a efecto, es el majestuoso Pregón Nocturno de Luces este jueves 23 de mayo desde las 19h00 a lo largo de la Avenida 25 de Junio, donde los machaleños podrán apreciar las vistosas participaciones de carros alegóricos, comparsas, bailes con la intervención de instituciones educativas, clubes, gremios, grupos de danza y las candidatas a Reina de Machala y demás reinas locales y provinciales.

En los últimos 5 años se notó un elevado entusiasmo por participar, lo que hizo de los pregones una verdadera fiesta popular admirada por más de 50 mil personas que disfrutan del colorido desfile. Ahora, la Municipalidad, a través del alcalde Darío Macas, hizo un llamado para que las distintas instituciones se unan a esta tradicional celebración como tributo especial de homenaje a la querida ciudad de Machala que continúa viviendo una etapa histórica de crecimiento, desarrollo y modernidad.

El viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de mayo, a partir de las 10h00, se desarrollará el evento Liga de las Leyendas, donde se jugará el Torneo Nacional Machala 2024, Modalidad FUT7, en Show Ball.

Dentro de la programación festiva, se cuenta la elección Reina de Machala, el sábado 1 de Junio con la participación de 10 hermosas señoritas y la elección de Miss Universo Ecuador, el sábado 8 de junio, con la participación de 25 candidatas.

Ambos eventos se desarrollarán en el parque Zoila Ugarte de Landívar, a las 20h00.

Festival Machala Vive la Música

Del martes 11 al sábado 15 de junio en la explanada frente al Hospital del IESS, se realizará el Festival “Machala vive la Música” segunda edición.

El martes 11, se presentará el artista cristiano Marcos Witt; el miércoles 12, se dará paso al show Flashback 593, con la presentación de AU-D, Gerardo Mejía, Douglas Bastidas, Sergio Sacoto, además de artistas locales.

El jueves 13, por primera vez en Machala, hará su puesta en escena el artista mexicano Cristhian Nodal, quien con sus canciones Botella tras botella, Ya no somos, ni seremos, Adiós Amor, No te contaron mal, De los besos que te di, entre otros temas que pondrán a cantar y bailar a los asistentes.

El viernes 14 de junio, para todos los amantes de la buena salsa, se presentará el boricua Gilberto Santa Rosa.

El festival Machala vive la música, cierra su segunda edición, con la presentación estelar del reguetonero colombiano Maluma, quien con sus temas Cuatro Babys, Felices los 4, Borro Cassette, Hawái, pondrá a bailar a miles de personas.

Eventos productivos

El martes 11, miércoles 12 y jueves 13 de junio, en el Hotel Oro Verde, se realizará el Tercer Congreso de productores camaroneros ecuatorianos; el miércoles 12, jueves 13 y viernes 14, de 17h00 a 21h00, en el salón auditorio del Cuerpo de Bomberos Municipal de Machala, se desarrollará el seminario “Tendencias del derecho actual”, con la participación de ponentes nacionales e internacionales.

El miércoles 19 y jueves 20 de junio, desde las 18h00 en el Hotel Oro Verde, será el Foro Productivo Banana Time Machala, donde habrá charlas magistrales y exhibiciones comerciales con las últimas tecnologías en la producción de banano.

Actividades culturales, solemnes y deportivas

En el Centro de Arte y Cultura Luz Victoria Ribera de Mora, será la inauguración del Salón de Junio Machala, Décimo Segunda Edición, donde se expondrán muestras pictóricas de artistas locales, provinciales y nacionales.

Del viernes 21 al martes 25 de junio, de 10h00 a 22h00 en el Club Deportivo Machala,  se desarrollará la feria de emprendimiento Machala Expo Bicentenario.

El lunes 24 de junio, desde las 07h00, se cumplirá el tradicional desfile estudiantil por las principales calles de Machala, con la participación de escuelas y colegios del cantón y la provincia. El martes 25 de junio, desde las 07h00, será el Desfile Cívico militar con la presencia de las Fuerzas Armadas y delegaciones de instituciones públicas y privadas de Machala y El Oro.

El mismo día, a las 16h00 en el Paseo de la Merced en el parque Juan Montalvo, se desarrollará la tradicional Sesión Solemne, donde se entregarán acuerdos y reconocimientos a ilustres ciudadanos que han contribuido con el desarrollo de Machala.

El viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de junio, se cumplirá la Feria de Emprendimiento y Gastronomía 2024 en el parque Zoila Ugarte de Landívar.

El sábado 29 de junio, desde las 19h00 en el Club deportivo Machala, se llevará a cabo el festival de música Machala Vibes Ultra.

La agenda de actividades por los 200 años de cantonización de Machala, concluye  el domingo 7 de junio desde las 07h00 con la Media Maratón Machala Bicentenario.

El alcalde Darío Macas Salvatierra, invita a todos los ecuatorianos y extranjeros a visitar la capital bananera del mundo y disfruten de las diversas actividades en homenaje al Bicentenario.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí