Ministerio de Salud y ARCSA reconocen que agua de Machala está contaminada con arsénico

0
608
En esta misma sesión, se recibió en comisión general al abogado de los dirigentes de los barrios ubicados por el sector de la curva de Puerto Bolívar, Andrés Vásquez, quien expresó su preocupación por la inacción de las entidades gubernamentales que controlan este tema, ya que aun sabiendo que el agua no es apta para consumo humano, no ha dispuesto la clausura de los pozos que presentan arsénico.

Frente a la solicitud del asambleísta por El Oro y Primer Vocal del Consejo de Administración Legislativa, Darwin Pereira Chamba, la mañana del 20 de julio, el ministro de Salud, Jorge Ruales y el coordinador general técnico de Vigilancia y Control Posterior de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), Saddam Veliz, comparecieron en la Comisión de Transparencia, donde reconocieron que algunos pozos de agua de Machala están contaminados con arsénico.

El Ministro de Salud indicó que, a largo plazo, la exposición a arsénico podría causar diferentes problemas a la salud entre ellas lesiones dérmicas e inclusive afecciones al sistema cardiovascular. Además, manifestó que el consumo de arsénico aumentaría el riesgo de cáncer de pulmón y de vejiga, y de lesiones en la piel. El representante del ARCSA indicó que se han realizado más de 5 inspecciones y más de 30 tomas de muestras a todos los pozos que proveen de agua a la capital orense y aseguró que 2 pozos presentan más de 0,01 mg/L de arsénico.

En esta misma sesión, se recibió en comisión general al abogado de los dirigentes de los barrios ubicados por el sector de la curva de Puerto Bolívar, Andrés Vásquez, quien expresó su preocupación por la inacción de las entidades gubernamentales que controlan este tema, ya que aun sabiendo que el agua no es apta para consumo humano, no ha dispuesto la clausura de los pozos que presentan arsénico. Así mismo, el presidente del barrio Carmen Bautista, Ángel Reyes, enfatizó que no se esperan regulaciones sino que se requieren soluciones inmediatas porque son miles de ciudadanos los afectados.

Luego de la intervención de las autoridades y de la ciudadanía, Pereira manifestó que de acuerdo con los informes del ARCSA 5 de 11 pozos presentan 0,02 mg/L de arsénico en el agua, es decir el doble del límite establecido en la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 1108 Sexta Revisión 2020-04 AGUA PARA CONSUMO HUMANO que dispone un máximo de 0.01 mg/L. “No son 2 pozos como lo dijo el representante del ARCSA, son 5 los que duplican el límite de arsénico permitido y mediante ellos se distribuye agua a alrededor de 30 mil personas. No puede ser que los machaleños estemos consumiendo agua contaminada”, enfatizó el legislador orense, quien además expresó su rechazo a la falta de control de las autoridades competentes.

El Primer Vocal del Consejo de Administración Legislativa realizó requerimientos de información al Ministerio de Ambiente, Ministerio de Salud y a la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA) sobre las acciones que han tomado frente a la verificación del incumplimiento de la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 1108 Sexta Revisión 2020-04 AGUA PARA CONSUMO HUMANO por parte de Aguas Machala EP.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí