

Por solicitud del asambleísta por El Oro y Primer Vocal del Consejo del Consejo de Administración Legislativa, Darwin Pereira Chamba, el miércoles 20 de julio, el Ministro de Salud, Jorge Ruales y la Directora Ejecutiva de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), Ana Ramírez, deben comparecer ante la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social, para que expliquen sobre las acciones que han tomado frente a la presencia de arsénico en el agua potable de Machala.
La Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 1108 Sexta Revisión 2020-04 AGUA PARA CONSUMO HUMANO establece que el nivel de arsénico permitido en el agua potable es de 0,01 mg/L y en Machala, de acuerdo con informes del ARCSA, 5 de 11 pozos de agua presentan 0,02 mg/L de arsénico, el doble del límite permitido.
El asambleísta Pereira indicó que las autoridades deben responder por su negligencia en un tema tan delicado que tiene incidencia directa en la salud de la ciudadanía, puesto que el agua no es apta para consumo humano. “No se puede jugar con la salud de los machaleños, la falta de control de las autoridades competentes no puede quedar impune, merecemos explicaciones y de ser el caso sanciones ejemplarizadoras”, enfatizó el legislador orense.
Pereira manifestó que a más de la comparecencia de las autoridades mencionadas, en esta sesión se recibirá en comisión general a varios dirigentes barriales quienes informarán acerca de los problemas atravesados en sus sectores por la mala calidad del agua recibida en la capital orense.