Monseñor Vicente Horacio Saeteros Sierra es el nuevo obispo de la Diócesis de Machala

0
69
Mons. Vicente Saeteros Sierra, asumió el cargo encomendado por el Papa Francisco, el pasado 21 de septiembre y anunciado por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.
Con una misa solemne en la iglesia catedral y con la asistencia del Nuncio Apostólico, Mons. Andrés Carrascosa y 23 obispos del país, se posesionó a las 10h00, el sábado 19 de noviembre de 2022, Mons. Vicente Horacio Saeteros Sierra, como nuevo obispo de la Diócesis de Machala.
Mons. Vicente Saeteros Sierra, asumió el cargo encomendado por el Papa Francisco, el pasado 21 de septiembre y anunciado por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.
«Es un tiempo de bendición para mi y para el pueblo católico. El Papa Francisco me ha escogido para que presida esta iglesia como su pastor. Estoy aquí con todo el amor a Dios y a esta iglesia diocesana que camina en la provincia de El Oro. La iglesia tiene dos misiones, la proclamación de la palabra de Dios y la caridad a los hermanos, de manera especial a los más pobres», manifestó Mons. Vicente Saeteros un día antes de la posesión.
Durante la homilía, Mons. Vicente Saeteros, dijo que el amor, la paz, el poder y la gracia del Resucitado, para instaurar su Reino, la predicación y la tarea misionera no ha terminado. Remar hacia adentro, nos dice San Juan Pablo II, mientras que el Papa Francisco nos invita a seguir adelante. La falta de trabajo, los conflictos bélicos, las nuevas formas de pobreza, etc., frente a esta situación la gente necesita nuestra esperanza; somos llamados a buscar la certeza de que hoy arranca mi servicio, para mantener la fe. La esperanza nos invita a derrotar la angustia; esa esperanza es la que me anima. El salmista se pregunta, como le pagaré al Señor. Queridos hermanos todos tomamos posesión, caminamos juntos con la ayuda de la virgen María, bajo la advocación de la Natividad de Chilla, que nos acompañe, enfatizó.
Mons Vicente Horacio Saeteros Sierra fue obispo auxiliar de la arquidiócesis de Portoviejo, nacido en Santa Ana, provincia da Manabí, el 6 de abril de 1968, sus padres manabitas don Antonio Feresides Saeteros García y doña Gladis Dioselina Sierra Guevara. Es el sexto de ocho hermanos.
Sus estudios primarios los realizó en la escuela «9 de octubre», de Santa Ana, y la etapa del colegio, los primeros tres años en el «Colegio Albertina Rivas Medina» de Santa Ana, y los últimos tres años en el «Colegio Nacional nocturno Horacio Hidrovo Velásquez».
En 1993 entra al Seminario Mayor San Pedro de Portoviejo, donde realizó sus estudios filosóficos y teológicos, junto con 22 jóvenes, siendo estos los primeros en ingresar a esta casa de formación.
Recibió el diaconado en la Catedral Metropolitana de Portoviejo de manos del obispo auxiliar da Portoviejo, Mons. Lorenzo Voltolini, el 4 de junio de 1999. Se ordenó sacerdote en la misma Catedral, el 25 de marzo de 2000 de manos del Arzobispo Mons. José Mario Ruiz Navas en el año del Jubileo de la Encarnación del Hijo de Dios.
A lo largo de su vida sacerdotal, Mons. Saeteros ha desempeñado diversos cargos pastorales. El primero como párroco de la parroquia «Encarnación de Jipijapa», (2000-2001).
Mons. Saeteros realizó estudios de especialización en Roma-Italia, en la Pontificia Universidad Gregoriana, (2001-2004) logrando una licenciatura en historia eclesiástica.
Fue formador y profesor del Seminario San Pedro de la arquidiócesis de Portoviejo (2004-2009), y párroco de la parroquia «Santo Rostro de Jesús (2006-2009).
Además, Rector del Seminario Mayor San Pedro de Portoviejo (2010-2012), luego pasó de párroco de la parroquia «San Cayetano» de Chone (2013-2018), estuvo además de responsable y animador de la Pastoral Comunitaria y de la Pastoral de Multitudes (2004- 2018).
A finales de 2018, siendo Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Portoviejo Mons. Eduardo Castillo, lo nombra Vicario General de la Arquidiócesis, y a inicios de 2019 fue nombrado párroco de la Catedral Metropolitana de Portoviejo «Jesús, el buen pastor». El 16 de mayo de 2020, el Papa Francisco lo nombra Obispo titular de Rusuccuru y Auxiliar de la Arquidiócesis de Portoviejo.
El 15 de agosto de 2020, en la fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen María a los cielos, fue ordenado Obispo en la parroquia San Cayetano de Chone.
Antes de la misa de posesión del nuevo obispo de la Diócesis de Machala, a las 09h00, Mons. Vicente Saeteros acompañado del Nuncio Apostólico, Mons. Andrés Carrascosa, sacerdotes, movimientos laicales, comunidades cristianas, religiosas y autoridades, caminaron desde la Av. 25 de junio y Paéz (Parque de la Páez) hacia la iglesia catedral donde se encontraban esperando 23 obispos del país para concelebrar la misa y rito de posesión.
Fue ovacionada por los creyentes, la presencia de Mons. Néstor Rafael Herrera Heredia, obispo emérito de la Diócesis de Machala.
Al acto religioso asistió la gobernadora, Mirtha Aristeguieta y, el alcalde de Machala, Darío Macas Salvatierra, quien hizo entrega de una placa de bienvenida a Mons. Vicente Horacio Saeteros Sierra, como nuevo obispo en El Oro.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí