El monumento a los mártires que se erige en la plazoleta central de la Universidad Técnica de Machala recibe un mantenimiento integral por parte de personal especializado.
Las estatuas elaboradas por el Arq. Iván Cruz, representan la gesta histórica del pueblo orense que conllevó a la creación de la UTMACH, en noviembre de 1968.
Los trabajos de limpieza, restauración y pintura se desarrollan desde el pasado fin de semana y está previsto que concluyan en corto plazo.
Esta iniciativa ha sido aplaudida por la comunidad universitaria pues se trabaja en la conservación de este elemento que forma parte de la identidad de la UTMACH, la única institución de educación superior del país que surgió de la lucha popular.
Esta obra escultórica fue inaugurada en abril de 2002, como homenaje del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro -dirigido en esa época por el Prefecto Montgómery Sánchez Reyes- a la acción valiente de los estudiantes de los colegios Nueve de Octubre, Ismael Pérez Pazmiño, Kleber Franco Cruz, José Ochoa León, Carmen Mora de Encalada, Zoila Ugarte de Landívar, Ocho de Noviembre, Técnico Arenillas y Veintiséis de Noviembre.