Movimiento de Mujeres de El Oro mejora espacios comunitarios en Machala y El Guabo

0
422
El Movimiento de Mujeres de El Oro (MMO), mediante mingas y apoyo interinstitucional, mejora espacios comunitarios en Machala y El Guabo.

Con fuerza feminista, el 28 de agosto, el Movimiento de Mujeres de El Oro, realizó con la Junta Parroquial de La Iberia y el Movimiento de Mujeres de El Guabo, una minga de mejora del parque infantil.

El MMO gestionó ante CNEL la iluminación pública del lugar. Esta actividad es parte del componente de Mejora de Espacios Comunes del proyecto “Fortaleciendo Culturas de Paz en zonas de frontera” que el MMO ejecuta en asocio con ACNUR, y con el apoyo del CAI “Rosa Vivar Arias” y su agenda en convenio con la Secretaría de Derechos Humanos /SDH. En la actividad participaron moradores del sector.

Minga para un nuevo espacio de solidaridad

Con alegría y mucho optimismo de poder continuar su labor en la provincia, el Movimiento de Mujeres de El Oro, realizó el sábado 28 de agosto, una minga de arreglos para un nuevo espacio de solidaridad con sobrevivientes de violencia de género y personas en movilidad humana. La actividad se efectuó en un inmueble facilitado por el Club Rotario Machala Moderno, y su directiva integrada por: Eliana Alvarado Rodríguez, Flor Castillo, Fresia Abad, Patricia Díaz, Oswaldo Bastidas, y otros/as a quienes se agradece.

El lugar se convertirá en espacio seguro de albergue temporal y capacitaciones. Rosa López, coordinadora del MMO, recibió las llaves de parte de la dirigenta rotaria, Eliana Correa, y se dio paso a la minga comunitaria con el apoyo de UPAH, Fundación Franelas Rojas, Asociación de Migrantes Venezolanos, MMO – Cai Rosa Vivar Arias.

Grupo juvenil de caritas pintadas, arte y sensibilización

El sábado 21 de agosto, doce adolescentes recibieron capacitación para realizar caritas pintadas. La jornada se inició a las 09h30 con un momento de dinámicas lúdicas y reflexiones sobre temáticas propias de su edad, a cargo del área de psicología del Movimiento de Mujeres de El Oro (MMO). Recibieron instrucciones y realizaron sus prácticas en esa modalidad de arte pictórico, que es muy utilizado por el MMO en sus brigadas de sensibilización contra la violencia. De esta manera, el grupo juvenil de actividades creativas va cobrando fuerza en el seno del MMO, y al mismo tiempo se fortalece el eje preventivo de los proyectos que ejecuta con el apoyo de ACNUR y la Secretaria de Derechos Humanos.

Brigadas en Bajo Alto, 3 de Noviembre, Algarrobos y El Retiro

Entre el 17 y 26 de agosto se han desarrollado cuatro (4) brigadas comunitarias de sensibilización contra la violencia en sectores rurales y suburbanos del cantón El Guabo y Machala, con la asistencia de 217 personas, ecuatorianas y de otras nacionalidades, entre ellas 135 niñas, niños y adolescentes (NNA), y 82 mujeres. El 17 de agosto se realizó la brigada en el barrio 3 de Noviembre de Machala, donde participaron 21 NNA y 15 mujeres. El 20 de agosto se efectuó en la comuna Bajo Alto de El Guabo, y estuvieron presentes 29 NNA y 17 mujeres. El 24 de agosto tuvo lugar una brigada en El Algarrobo, con la asistencia de 35 NNA y 30 mujeres. El 26 de agosto se dio una brigada en la parroquia El Retiro, de Machala, con la participación de 50 niñas, niños y adolescentes y 20 mujeres.

En la actividad, que es parte de los proyectos del MMO en convenio con ACNUR y la Secretaría de Derechos Humanos, se desarrolló la metodología de brigadas feministas, consistente en charlas sobre género y violencia para las mujeres adultas, mientras que las NNA tienen actividades lúdicas y creativas, además de entrega de información sobre sus derechos.

Se busca justicia en caso de hijo de víctima de feminicidio

A través de distintas estrategias, el Movimiento de Mujeres de El Oro busca justicia en el caso del hijo de una víctima de feminicidio, a quien su abuelo, don Pedro Valenzuela, vino a buscar hace más de dos meses. El niño es hijo de Stephany Valenzuela Bastidas, una víctima de feminicidio cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 26 de abril, en una alcantarilla vial de la carretera Huaquillas-Arenillas.

Su hijo de tres meses de edad fue encontrado en Perú y rescatado gracias a la alerta del Movimiento de Mujeres de El Oro y de la comunidad venezolana en Ecuador. El pequeño fue entregado por la Junta Cantonal de Protección de Derechos a una familia acogiente, la cual ha demandando la tenencia del niño; esto ha dado lugar a una revictimización de las víctimas indirectas del feminicidio (el padre y el hijo de la víctima). Se hace caso omiso del Código de la Niñez y Adolescencia que en su artículo 221 señala dentro de las obligaciones de las entidades de atención en este tipo de casos: a) Promover las relaciones personales y directas con la familia e impulsar actividades que permitan el fortalecimiento del vínculo o la reinserción familiar en el menor tiempo posible, según los casos.

La última reunión sobre este caso se dio el viernes 27 en el Consejo de la Judicatura, donde además se habló sobre trata y tráfico de personas como parte del contexto de movilidad humana que se vive en El Oro.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí