

El Ministerio de Salud Pública (MSP) entregó más de 482.000 unidades de fármacos a la Coordinación Zonal 7 para que sean distribuidos en los 286 centros de salud y 20 hospitales de las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe. El propósito es atender la demanda de los usuarios que tienen diferentes enfermedades.
Losartán, azitromicina, metformina, paracetamol, albendazol, metoclopramida, cefazolina, carbonato de calcio sólido oral, entre otros, son los medicamentos que se entregarán a las unidades operativas durante los siguientes días.
Isabel Cueva Ortega, coordinadora Zonal 7, expresó que los medicamentos como antibióticos, antihipertensivos, hipoglucemiantes permitirán tratar enfermedades de carácter urgente y emergente. “Los medicamentos obtenidos son de calidad y garantizan su salud”.
Además, llegó medicina pediátrica para solventar tratamientos de niños y niñas; así como de uso hospitalario que sirven para cirugías, entre ellos, anestésicos y antibióticos. Es por ello que se potenciarán las intervenciones quirúrgicas en la zona 7, que en 2021 llegó a 16.422 intervenciones en las tres provincias.
Guido Romero, usuario del Hospital General Isidro Ayora, expresó su satisfacción por la entrega total de medicamentos para tratar su problema respiratorio. “Es una gran ayuda, debido a que no contamos con recursos para comprar los medicamentos y aquí nos entregan gratis”.
Esta entrega de fármacos es parte del proceso de compra masiva e inmediata que realizó el MSP. Asimismo, cada distrito y hospital impulsa la compra pública por los canales regulares para adquirir más fármacos y obtener el stock necesario para atender a la población que acude a los servicios públicos.