

Propietarios bananeros del área rural de Machala, fueron notificados por el departamento de Gestión Ambiental y Riesgos del GAD Municipal, a fin de socializar la vigencia de la ordenanza que regula la fumigación en zonas sensitivas.
Está prohibida la fumigación aérea, en un rango menor a 200 m de zonas pobladas o espacios naturales, que incluyan fuentes de agua destinadas para el consumo humano, debido a la posible afectación por el uso de plaguicidas.
En la parroquia El Retiro se ejecutó la inspección en 8 bananeras, con el objetivo de verificar el cumplimiento de los límites fijados para el uso de pesticidas.
“Vamos a continuar con las inspecciones en cada bananera, estamos promoviendo el respeto a los 200 mts. que rige en la ordenanza vigente”, indicó Cristhian Cabrera, director de Gestión Ambiental y Riesgos.
Kevin Chamba, concejal rural de Machala, dijo además que se gestionará la solicitud a la Dirección General de Aviación Civil, para comprobar los permisos de funcionamiento de las avionetas.
“Pese a que los propietarios bananeros conocen los límites, seguimos viendo que los sobrevuelos para las fumigaciones, se realizan muy cerca de las viviendas, esto podría causar daños en la piel y afectaciones respiratorias”, señala Chamba.
Las sanciones por incumplimiento de productores bananeros y empresas fumigadoras, van desde multas con 3 remuneraciones básicas unificadas, hasta la clausura de los establecimientos.