Noboa reafirma que mantendrá la guerra contra el terrorismo para recuperar la paz

0
205
La guerra contra el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado es la principal misión del Gobierno Nacional.

El presidente Daniel Noboa Azin, en un diálogo con las cadenas internacionales Univisión y CNN, habló este 16 de enero de 2024 sobre el control en las cárceles y las acciones para recuperar la paz y seguridad en el Ecuador.

El 9 de enero pasado, bajo el Decreto Ejecutivo N° 111, el Mandatario ordenó que las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y la Policía Nacional enfrenten a más de 20 grupos terroristas en un conflicto armado interno sin precedentes en el país. En ese sentido, de manera diaria se ejecutan operativos de control y vigilancia sobre todo en sectores estratégicos y en los 35 centros de privación de libertad.

La guerra contra el narcoterrorismo

En su diálogo con la cadena CNN, el presidente Noboa insistió en que su gobierno le declaró la guerra al terrorismo ya que estos grupos actualmente tienen una estructura que incluye armamento y financiamiento, elementos que les facilita aterrorizar a regiones enteras y toman el control de las cárceles: “Yo confío en que podemos ganar esta guerra, restaurar la paz y la estabilidad en nuestro país”, señaló.

Entre algunas de las acciones recientes ejecutadas por las fuerzas del orden, destacó la liberación de personas secuestradas dentro de las cárceles, la continua captura de líderes terroristas y el rastreo de dos objetivos de estas bandas.

Asimismo, se militarizarán los puertos, las fronteras; se restableció el orden en las prisiones y al mismo tiempo, con inteligencia policial y militar, se está rompiendo el cerco de financiamiento de los narcoterroristas.

No obstante, para esta victoria a futuro, el apoyo de la comunidad internacional es clave. En este punto Noboa fue claro en señalar que en Ecuador es inconstitucional abrir bases extranjeras, pero se acepta una colaboración con países como EE.UU., con la posibilidad de trabajar con organismos de inteligencia como la DEA y unidades antinarcóticos; en capacitación, equipamiento, manejo de armas e inteligencia: “Nosotros tenemos unos militares y policías fuertes pero este problema internacional tiene que ser tratado como un asunto internacional”.

Al finalizar la entrevista, el presidente Noboa mencionó que, para atacar este problema, la legalización de drogas “no es una solución”. En su lugar, la mejor alternativa siempre será fortalecer los sistemas de salud, los servicios sociales para que las familias ecuatorianas accedan a ellos. Y también se deben crear oportunidades de progreso para mejorar su calidad de vida.

Control en las cárceles

Noboa contó a Univisión que su gobierno está operando –de manera estratégica y táctica–, para recuperar el control interno que se había perdido desde administraciones pasadas en todo el país. En cuanto a los centros penitenciarios, señaló: “Necesitamos una permanente presencia de los militares en las cárceles”.

En este camino, el mandatario insistió en que está recibiendo apoyo de la comunidad internacional. Por ejemplo, los diálogos con la Secretaria de Estado de Estados Unidos (EE. UU.) son constantes y directos: “Es importante que se entienda que es un problema global. La droga que sale de Ecuador termina en EE.UU. o Europa. Por eso necesitamos ayuda de los países que son destinos de estas sustancias”.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí