

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana hizo conocer esta mañana, que el papa Francisco, este martes 21de septiembre nombró al Excmo. Mons Vicente Horacio Saeteros Sierra hasta ahora obispo auxiliar de la arquidiócesis de Portoviejo, como nuevo obispo de Machala.
Mons. Vicente Saeteros Sierra. nació en Santa Ana, provincia da Manabí, el 6 de abril de 1968, sus padres manabitas don Antonio Feresides Saeteros García y doña Gladis Dioselina Sierra Guevara. Es el sexto de ocho hermanos.
Sus estudios primarios los realizó en la escuela «9 de octubre», de Santa Ana, y la etapa del colegio, Ios primeros tres años en el «Colegio Albertina Rivas Medina» de Santa Ana, y los últimos tres años en el «Colegio Nacional nocturno Horacio Hidrovo Velásquez».
En 1993 entra al Seminario Mayor San Pedro de Portoviejo, donde realizó sus estudios filosóficos y teológicos, junto con 22 jóvenes, siendo estos los primeros en ingresar a esta casa de formación.
Recibió el diaconado en la Catedral Metropolitana de Portoviejo de manos del obispo auxiliar da Portoviejo, Mons. Lorenzo Voltolini, el 4 de junio de 1999.
Se ordenó sacerdote en la misma Catedral, el 25 de marzo de 2000 de manos del Arzobispo Mons. José Mario Ruiz Navas en el año del Jubileo de la Encarnación del Hijo de Dios.
A lo largo de su vida sacerdotal, Mons. Saeteros ha desempeñado diversos cargos pastorales. El primero como párroco de la parroquia «Encarnación de Jipijapa», (2000-2001).
Mons. Saeteros realizó estudios de especialización en Roma-Italia, en la Pontificia Universidad Gregoriana, (2001-2004) logrando una licenciatura en historia eclesiástica.
Fue formador y profesor del Seminario San Pedro de la arquidiócesis de Portoviejo (2004-2009), y párroco de la parroquia «Santo Rostro de Jesús (2006-2009).
Además, Rector del Seminario Mayor San Pedro de Portoviejo (2010-2012), luego pasó de párroco de la parroquia «San Cayetano» de Chone (2013-2018), estuvo además de responsable y animador de la Pastoral Comunitaria y de la Pastoral de Multitudes (2004- 2018).
A finales de 2018, siendo Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Portoviejo Mons. Eduardo Castillo, lo nombra Vicario General de la Arquidiócesis, y a inicios de 2019 fue nombrado párroco de la Catedral Metropolitana de Portoviejo «Jesús, el buen pastor».
El 16 de mayo de 2020, el Papa Francisco lo nombra Obispo titular de Rusuccuru y Auxiliar de la Arquidiócesis de Portoviejo.
El 15 de agosto de 2020, en la fiesta de la Asuncion de la Santísima Virgen María a los cielos, fue ordenado Obispo en la parroquia San Cayetano de Chone. Hasta hoy Auxiliar de Portoviejo