Pedro Restrepo se va ir de este mundo sin saber que hizo la policía con sus hijos desaparecidos en 1988

0
185
Desde 1989, los padres de los hermanos Restrepo volvieron una costumbre salir cada miércoles a la Plaza Grande, en Quito, para exigir justicia por sus hijos. Ahora, las familias de otros desparecidos hacen lo mismo.

 

Pedro Restrepo dedicó su vida a buscar a sus hijos, Andrés y Santiago, quienes desaparecieron en 1988 en manos de la Policía Nacional. Actualmente, don Pedro, lucha por morir de forma digna en su hogar. Su hija María Fernanda, pide que lo lleven a su hogar para recibir cuidado paliativos.

La vida de Pedro Restrepo ha estado marcada por la lucha para encontrar a sus hijos, Andrés (14 años) y Santiago (17 años), quienes desaparecieron –en manos de la Policía– el 8 de enero de 1988. Sobre el caso se conoce que los jóvenes fueron detenidos arbitrariamente y trasladados a los calabozos del SIC-10 en el centro de Quito.

Según el testimonio de Hugo España Torres, exagente del Servicio de Investigación Criminal o SIC-10, Santiago y Andrés Restrepo fueron torturados. Santiago habría muerto a causa de los golpes y a Andrés le habrían atado en la cabeza una bolsa de plástico, con gas lacrimógeno, hasta ahogarlo y matarlo.

Así comenzó la lucha de los padres de los hermanos Restrepo. Ahora, Pedro Restrepo libra otra batalla. María Fernanda Restrepo, su hija, pidió públicamente, mediante su cuenta de X, que le permitan llevarle a su casa para que reciba cuidados paliativos y exigió para que su padre tenga «final digno«.

Pedro Restrepo ha permanecido dos años hospitalizado, en un hospital del IESS, debido a una insuficiencia respiratoria crónica y una parálisis diafragmática y total de su cuerpo.

“El crimen de Santiago y Andrés y su ausencia se siente hasta ahora”, escribió Fernanda, y recalcó que su padre merece tener “los mismos cuidados” que en esta casa de salud, pero en su casa. Restrepo dijo que el IESS, hace dos años, cubría los gastos de los pacientes de alta complejidad como su padre, a través de un prestador externo, pero que el servicio dejó de brindarse.

«No devolvieron los cuerpos de Santiago y Andrés, al menos mi padre merece ser atendido y morir en casa, no encerrado en un hospital”, escribió en un hilo en su cuenta de X.

La eterna búsqueda de Pedro Restrepo

Encontrar a sus hijos, Santiago y Andrés, fue a lo que Pedro Restrepo dedicó su vida. El padre de los hermanos Restrepo es de nacionalidad colombiana. Nació en 1943.

En 1970 se mudó, por trabajo, a Ecuador, y se radicó en Quito junto a Luz Elena Arismendi, su esposa, quien también batalló por la verdad en el caso de sus hijos. En esta ciudad nacieron sus hijos: Santiago y Andrés, mientras criaban a la menor, María Fernanda.

Fue María Fernanda que –por medio del documental ‘Con mi corazón en Yambo’–, cuenta lo que pasó ese trágico día en el que los hermanos volvían a su casa, al norte de Quito, y fueron detenidos –según las autoridades por manejar sin licencia– y no aparecieron nunca más.

Desde 1989, los padres de los hermanos Restrepo volvieron una costumbre salir cada miércoles a la Plaza Grande, en Quito, para exigir justicia por sus hijos. Ahora, las familias de otros desparecidos hacen lo mismo.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí