La peregrinación se constituye en un testimonio vivo de la inmensa devoción y raíces culturales que reúnen a miles de fieles en un procesión perdurable e indescriptible.
Desde el siglo XVI, la devoción a la Santísima Virgen, se ha extendido más allá de los límites de la provincia de Loja, que atrae a devotos, peregrinos y turistas nacionales de varios países, que aspiran vivir la fe y devoción de lojanos y ecuatorianos.
El peregrinaje con la imagen de la Virgen de El Cisne, se inicia el 17 agosto en la Basílica de la parroquia El Cisne, santuario ubicado en las estribaciones de la cordillera occidental de Los Andes. En este lugar se congregan los peregrinos con gran entusiasmo, dispuestos a emprender el viaje junto a la imagen de María.
El recorrido, de aproximadamente 74 kilómetros, se cumple por un sinuoso paisaje, que pasa por San Pedro de la Bendita y Catamayo, para llegar a la iglesia Catedral en ciudad de Loja el día 20 de agosto.
En torno a esta peregrinación trabajan las autoridades eclesiásticas, civiles, militares, policiales y, de asistencia humanitaria y solidaria.
El rector del Santuario Basílica de El Cisne, sacerdote Sócrates Chinchay, reconoce el compromiso de todas las instituciones para trabajar por la seguridad de la sagrada imagen y de los peregrinos.
José Luis Andrade, comandante de la Brigada militar “Loja”, expone que ha coordinado el trabajo con su par de la provincia del Azuay, para optimizar los recursos humanos. Similar coordinación, realizan las Intendencias de Policía de Loja, Azuay y Zamora Chinchipe.
Como CRE de la provincia de Loja, hemos denominado nuestro operativo como: Reina 2024, anuncia su presidente Michael Medina Ruiz.
Las autoridades de tránsito, ya tienen un horario para el cierre de las carreteras por donde se desarrollará la peregrinación con la sagrada imagen de la Virgen de El Cisne.