Pleno de la Asamblea Nacional censuró y destituyó a Superintendente de Bancos

0
286
Durante la sesión No. 765, el asambleísta proponente se ratificó en sus acusaciones y expuso los argumentos de las 8 causales que motivaron este proceso de juicio político, que fue presentado el 13 de octubre de 2021.

Con 85 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la moción presentada por al asambleísta orense, Darwin Pereira Chamba, para censurar y destituir a la Superintendente de Bancos, Ruth Arregui Solano, por incumplimiento de funciones.

Durante la sesión No. 765, el asambleísta proponente se ratificó en sus acusaciones y expuso los argumentos de las 8 causales que motivaron este proceso de juicio político, que fue presentado el 13 de octubre de 2021.

El interpelante se refirió a la calificación del anterior presidente del Consejo Directivo del IESS a quien la autoridad de control lo habilitó para ocupar el cargo a pesar de no cumplir con los requisitos legales. También expuso el caso Big Money y el de otras entidades pseudo financieras que ofertan servicios financieros a pesar de no contar con la autorización de la Superintendencia de Bancos. “La Sra. Ruth Arregui debió ordenar la suspensión inmediata de sus operaciones y el cierre de sus oficinas, como lo establece el artículo 275 del Código Orgánico Monetario y Financiero y no lo hizo”, recalcó Pereira.

Otra causal fue la renegociación de deudas entre usuarios y la banca privada, a quienes se les cobraron montos no autorizados durante el pico más alto de la pandemia. También sustentó sus argumentos referentes a las quejas por fraude informático y sustracción de dinero de las cuentas bancarias, que han afectado a cientos de ecuatorianos y que, al presentar sus casos ante la autoridad de control, no recibieron la atención adecuada.

Darwin Pereira expuso además la causal de pagos por convenio de cooperación técnica con Toronto Centre Leadership, en el que hubo erogación de fondos sin haber realizado un proceso de contratación pública. También se refirió a la falta de control y vigilancia de las actividades del sistema financiero que han incurrido en anatocismo (cobro de intereses sobre intereses a sus clientes). Presentó la documentación que sustentó el tema de las irregularidades e ilegalidades dentro de los concursos para completar las vacantes de defensores del cliente a nivel nacional, en los que habían varias incongruencias.

La comparecencia de la Superintendente de Bancos no tuvo los argumentos suficientes para defender su postura.

“Hoy hablamos por aquellos que, al presentar reclamos y quejas ante la Superintendencia de Bancos, fueron dejados en la indefensión y fuimos la voz de miles de familias que han sufrido abusos de la banca. Hoy ganó el pueblo ecuatoriano, hoy se hizo justicia por nuestros hermanos que votaron por nosotros en las urnas”, concluyó Pereira.

La censura y destitución no le permitirá a la Superintendente de Bancos ejercer cargos públicos por dos años.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí