

El jueves 7 de abril, habitantes del barrio 19 de Noviembre, ubicado en el sector noroeste de Machala, denunciaron la presencia de gran cantidad de basura y escombros de construcción acumulados en los predios de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), cuyos olores causaban contaminación y estaban afectando seriamente la salud de sus pobladores.
El presidente del sector, Arturo Chunso, junto a miembros de la directiva y demás moradores se ubicaron en la proyección de la calle Marcel Laniado y 11 ava. Oeste, que une a la Circunvalación norte, para indicar lo grave del problema; la acumulación de basura, escombros, monte y presencia de personas recicladoras y consumidores de droga, que incluso en pequeñas covachas viven en el predio.
El dirigente señaló que desde hace tres años no se limpia el lugar, pese a la insistencia ante el Gad Municipal y la Empresa Pública Municipal de Aseo de Machala EMAM-EP y, esto ha provocado que más de 1600 moradores (600 familias) aproximadamente, sientan molestias por la contaminación del aire y afectaciones en la salud de niños y adultos.
El concejal, Álex Díaz Guamán, al conocer el problema por Redes Sociales, llegó en ese momento al lugar y, al constatar la gravedad del problema, vía telefónica solicitó ayuda al gerente de EMAM-EP, Danny Gámez Ontaneda, funcionario que accedió y fijó para el sábado 9 de abril realizar la limpieza, compromiso que se cumplió, por cuanto maquinaria y volquetas evacuaron la basura y escombros en su mayoría.
El presidente del barrio 19 de Noviembre, Arturo Chunso, pidió a las autoridades de la UTMACH hacer el cerramiento del predio y, así evitar que personas sin conciencia ciudadana lleguen al lugar a votar basura y escombros de construcciones. Agradeció la gestión oportuna realizada por el concejal Álex Díaz Guamán y al gerente EMAM-EP, Danny Gámez Ontaneda, por la ejecución de la limpieza del área, misma que debe darse en su totalidad.