Presidenciales expusieron sus planes de trabajo en «Ecuador Debate 2023»

0
391
El debate se centró en 5 ejes temáticos que los 7 candidatos presidenciales respondieron a cada una de las preguntas y las réplicas. 

 

Organizado por el Comité Nacional de Debates del Concejo Nacional Electoral, CNE, la noche del domingo 13 de agosto en Quito, se desarrolló «Ecuador Debate 2023». Los moderadores Gisella Bayona y Andrés Jungbluth, antes de iniciar el debate anunciaron un momento de silencio por el fallecimiento del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

El debate se centró en 5 ejes temáticos que los 7 candidatos presidenciales respondieron a cada una de las preguntas y las réplicas.

Eje uno Seguridad e impactos de la delincuencia

Jan Topic: Implementar el plan cero tolerancia a la delincuencia, control en la fronteras norte y sur, liderar y equipar a las Fuerzas Armadas. Destinar 1200 millones de dólares y crear la Empresa Pública para la Policía Nacional. Dijo que no es dueño de ninguna empresa de radares.

Bolívar Armijos: Ubicar en cárceles diferentes a los delincuentes de mayor y menor peligrosidad e implementar una política de rehabilitación a personas privadas de libertad PPL con recursos del petroleo y la minería. Fortalecer a la Policía Nacional junto a la Sociedad Civil a quien invitó a unirse por la seguridad del país.

Luisa González: Fortalecer a la fuerza pública, implementar sistemas de inteligencia internacional mediante coordinación con la Unión Europea y Colombia. Mano dura contra la delincuencia para retomar el control del país. Construcción de una nueva penitenciaría. Anunció que se destinarán 3 mil millones a la seguridad del Estado.

Otto Sonnenholzner: Retomar la seguridad del país dando respaldo a la fuerza pública, limitando a los extranjeros con pasado judicial, retomar la confianza en el sistema de justicia y fortalecer los sistemas de inteligencia para desarmar a los delincuentes.

Daniel Noboa: Respaldo a las Fuerzas Armadas, reforma judicial integral y volver al sistema de jurados. Un sólo sistema integral de inteligencia.

Yaku Pérez: Acciones preventivas, disuasivas y control a la delincuencia, devolver recursos a la educación, generar trabajo y políticas sociales. Transparentar a las  Fuerzas Armadas, Policía Nacional y sistema de justicia, aplicar la criminología con evidencia y con información de calidad, articulando los sistemas de inteligencia y contrainteligencia.

Xavier Hervas: Militarizar a los puertos marítimos, aplicar tecnología, declarar a los grupos delincuenciales como terroristas. Depurar a la policía y capacitar a inteligencia.

Eje dos Régimen económico y creación de empleo

Bolívar Armijos: Fortalecer la agroindustria con recursos para el campo, empresas mineras, el turismo. Capacitación y asistencia técnica a exportadores y pequeños productores. El MAG coordinará con gobiernos seccionales para facilitar ayuda técnica y apoyo a la ganadería. Inversión de mil millones de dólares a través de CFN y Banecuador, traer recursos del extranjero para el sector rural.

Daniel Noboa: Inversión de 300 millones de dólares en transmisión eléctrica para que la energía eléctrica tenga un menor costo, refinar el petroleo para bajar los costos del transporte, tecnificar el agro con el plan nueva semilla en un promedio de 9 meses, donde incluye la administración del agua de riego.

Jan Topic: Mantener los subsidios a los combustibles, control en las fronteras sur y norte para evitar la fuga de gasolina, disel y gas. Dijo que no debe impuestos al SRI, y prometió que los servidores público deben ser competentes y, los pipones tendrán 7 días para dejar los cargos. Considerará apoyar a la educación.

Luisa González: Construir la Refinería de Esmeraldas para superar la dependencia de la importación de combustibles, generar 25 mil puestos de trabajo. Implementar el proyecto petroquímico para vender gasolinas a precios bajos, entrega de becas y atención al sistema vial. Apoyo a la educación, entrega de medicinas, control de las fronteras y fortalecimiento del desarrollo binacional.

Yaku Pérez: Garantizar la seguridad en el Ecuador y recuperar la institucionalidad y los recursos del Estado. Matar de raíz la corrupción creando la Comisión contra la corrupción y la impunidad con articulación de Fiscalía, y todas las entidades de control.

Xavier Hervas: Gestionar recursos frescos para destinar a la agricultura, implementar un modelo económico inclusivo, apoyo al turismo. Dijo que está al día con el pago de impuestos.

Otto Sonnenholzner: Restablecer la seguridad para fortalecer las inversiones en turismo y sectores estratégicos. Destinar entre 1500 a 2 mil millones de dólares para inversión pública y alcanzar un crecimiento económico de 3 puntos porcentuales, se generarán unos 40 mil empleos, reactivar la infraestructura de escuelas y otros. Implementar un plan de inversión para fortalecer la economía popular, sobretodo en el agro de mano con las prefecturas, además, bajar las tasa de créditos.

Eje tres Política social y bienestar

Otto Sonnenholzner: Implementar políticas públicas de prevención para eliminar el machismo, apoyo a la educación, salud, atención en salud mental y creación de centros de atención para recepción de denuncias por violencia de género.

Yaku Pérez: No tolerará la violencia a las mujeres, su gabinete ministerial será paritario, presupuesto para aplicación de la ley de prevención y erradicación de la violencia, entrega de bonos a los hijos de víctimas de violencia de género. Todas las garantías para que las mujeres vivan en paz. Se aplicará todo el peso de la ley a los violadores, implementar un equipo de asesores para garantizar la vida de las mujeres. Crear un fondo de 500 millones de dólares para ofrecer créditos de hasta 5 mil dólares a las mujeres cabeza de hogar.

Jan Topic: Reducir del 27% al 13% la desnutrición infantil con la inversión de un dólar diario por niño. Implementar primero un plan de seguridad.

Xavier Hervas: Plan para cuidar a la madre gestante con atención primaria, garantizar la dotación de agua potable y saneamiento ambiental. Fortalecer la mirada al campo con créditos, educación. Recuperar la alimentación tradicional, recuperar el desayuno y el almuerzo escolar. Fomentar el consumo de la leche, que es el calcio que necesitan los niños y, recuperar la visión de un país productivo.

Bolívar Armijos: Contratar equipos de médicos para fortalecer al MSP, atender los requerimientos de las ciudades, atender a las personas con enfermedades catastróficas. Reformar la Ley de contratación pública para eliminar la corrupción y brindar mayor apoyo al sector salud y al seguro social campesino en salud. Apoyo a los jóvenes para que demuestren su capacidad en la función pública.

Luisa González: Fortalecer las unidades médicas con la contratación de médicos y personal de salud en IESS y MSP, agilizar las compras publicas de medicinas para las farmacias de hospitales y centros de salud. Eliminar a las mafias en el sector salud.

Daniel Noboa: Devolver la liquidez al IESS con la recompra de bonos, generar mayor cantidad de aportantes con la creación de empleo (inversión extranjera). Dijo que no es necesario reformar la Ley del Seguro Social.

Eje cuatro Democracia, institucional y participación ciudadana

Daniel Noboa: Descentralización real para que cada provincia administre sus recursos, con asistencia directa a las familias, barrios, alcanzar un desarrollo. Que los gobernadores sean ejecutivos y garanticen que las obras y servicios se hagan realidad.

Bolivar Armijos: Descentralizar y desconcentrar para que los GADs ejecuten obras y servicios, entregar las competencias de salud, educación y seguridad. Los prefectos deben ser elegidos por el sector rural.

Xavier Hervas: Asumir con decisión y liderazgo las Compras públicas para ejecutar las adquisiciones y evitar la corrupción. Fortalecer la UAFE como una herramienta fundamental y apoyo a la fiscalía. Debe haber coherencia, remarcó.

Luisa González: Hacer compras públicas transparentes, atención a los usuarios con respeto. El Estado de derecho se respeta, enfatizó.

Jan Topic: El ejecutivo debe respetar las funciones del Estado. Su gestión debe tener resultados concretos.

Yaku Pérez: Reformar a los partidos políticos y Código de la democracia. Implementar un plan de seguridad con la generación de fuentes de trabajo triplicando la obra publica al 6% del PIB, vamos a construir el nuevo Ecuador, mencionó.

Otto Sonnenholzner: Implementar procesos blidados para designar a las autoridades. Dijo que sirvió con honestidad desde la vicepresidencia de la república. Ofreció trasnparentar las compras públicas de medicinas.

Eje quinto Sostenibilidad, gestión de riesgos y conservación del medio ambiente

Yaku Pérez: Hay que activar la ecología Si al Yasuní, Si al Chocó Andino. Prevención con una legislación coherente para la vida. Recuperación del oleoducto de crudos pesados.

Bolívar Armijos: Invertir en prevención de las amenazas de la naturaleza, reforma legislatativa para precauteler a la naturaleza. Descentralizar a los GADs con el apoyo de  organizaciones en la prevención de desastres, cuidado de los ríos y otros. Dar capacidades técnicas a los Gads para que trabajen con las comunidades y resuelvan en territorio.

Luisa González: Otorgar créditos para el agro, devolver el presupuesto a los Gad, condonar las deudas de los créditos hasta 10 mil dólares. El trabajo será de forma conjunta. Crédito productivo para incrementar la producción. Simplificar los trámites e inyectar 500 millones de dólares a la economía nacional.

Xavier Hervas: Alivio financiero con la flexibilización de créditos vencidos. Apoyar al agricultor, recuperar las vías rurales. Regresar la mirada al campo. Recuperar los valores de solidaridad, culturales, familiares, espirituales. Implementar políticas de semillas y políticas públicas.

Daniel Noboa: Inversión en transmisión eléctrica, invesión en refinería e infraestructura, protección de áreas verdes. El Estado tiene que invertir en educación, salud y seguridad. La sostenibilidad es imperiosa. Está de acuerdo con mantener el petroleo en el Yasuní.

Otto Sonnenholzner: Integrar a las comunidades para cuidar el medio ambiente. Los recursos de la amazonía deben quedar en la propia zona. Ir hacia un modelo ambiental con políticas de justicia ambiental. Dijo que está de acuerdo con mantener el petroleo en el Yasuní.

Jan Topic: Implementar un plan de gobierno tecnológico, estricto control a las empresas estractivistas, mano dura para frenar a la delincuencia. Control y destrucción de campamentos mineros con apoyo de las Fuerzas Armadas. Está de acuerdo dejar el petroleo en tierra.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí