Presidenta de Asamblea Ciudadana Local exige al alcalde de Machala cumpla con la ley

0
322
La doctora Jéssica Espinoza-Espinoza, manifestó que es momento, que el alcalde y los concejales, escuchen la voz crítica y constructiva de la ciudadanía, y no limitarla solo a los más allegados al municipio.

El art. 77 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana dispone que para el uso de la silla vacía por parte de la ciudadanía, debe hacerse pública la convocatoria a las sesiones de Concejo Cantonal, con su respectivo orden del día, a fin de que los ciudadanos conozcan los temas a tratarse, y en función de eso, puedan solicitar al alcalde el uso de la silla vacia, manifiesta Jéssica Espinoza, presidenta de la Asamblea Ciudadana Local de Machala.

Además, la Asamblea Ciudadana solicita al GAD disponga la transmisión en vivo de las sesiones de Concejo Cantonal. Resulta curioso que no se pueda destinar una mínima parte de los miles de dólares destinados al presupuesto de participación ciudadana, comunicación, tecnología e información para el año fiscal 2023.

Actualmente las sesiones del Concejo Cantonal están siendo transmitidas por la Asamblea Ciudadana Local de Machala. Acción sin la cual, la ciudadanía no estaría informada de las decisiones que se toman en la ciudad por parte de los concejales y el actual alcalde Darío Macas Salvatierra.

La silla vacía es un mecanismo de participación ciudadana en los órganos legislativos locales, con voz y voto, previsto en la Constitución de la República del Ecuador; COOTAD y; Ley Orgánica de Participación Ciudadana.

Este mecanismo debe ser ejercido de manera legal y ética, previa una convocatoria pública y transparente de los temas a tratarse, caso contrario, no se garantiza una igualitaria participación de los y las machaleñas en las sesiones de concejo cantonal.

La doctora Jéssica Espinoza-Espinoza, manifestó que es momento, que el alcalde y los concejales, escuchen la voz crítica y constructiva de la ciudadanía, y no limitarla solo a los más allegados al municipio.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí