Presidenta del CPCCS pide a ciudadanía vigilar la gestión pública a través de mecanismos de participación

0
258
Gina Aguilar dijo que si bien la Rendición de Cuentas que rindió el Consejo esta semana, correspondía a la administración anterior, por responsabilidad los actuales consejeros estuvieron presentes para responder a la ciudadanía y sumar voluntades para fortalecer la institución.

La presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Gina Aguilar Ochoa, en su visita al cantón Portovelo informó sobre el proceso de transición y la importancia de la Institución en la corresponsabilidad de vigilar las políticas públicas para una mejor calidad de vida de la población. En el lugar inauguró la Feria Ciudadana “Tenemos Derecho a una vida sin Violencia”.

Gina Aguilar dijo que si bien la Rendición de Cuentas que rindió el Consejo esta semana, correspondía a la administración anterior, por responsabilidad los actuales consejeros estuvieron presentes para responder a la ciudadanía y sumar voluntades para fortalecer la institución.

Indicó que lamentablemente el presupuesto asignado no toma en cuenta a las áreas agregadoras de valor que son precisamente quienes deben realizar el trabajo de fortalecimiento de los derechos. Aún así, añadió que, el CPCCS ha realizado un esfuerzo desde el compromiso de sus funcionarios.

Informó, que es necesario reinstitucionalizar al país, por lo que, las nuevas autoridades deben tener total conocimiento de la situación del CPCCS. Por ello, subrayó, se ha iniciado un proceso de transición ordenado, a través de reuniones con los delegados y delegadas de las nuevas autoridades y las coordinaciones y subcoordinaciones.

“Porque hay que garantizar su funcionamiento, objetivos y propósitos institucionales. Las personas, las autoridades somos circunstanciales, estamos y pasamos. Lo que debemos hacer es fortalecer a la institución”, manifestó.

La presidenta finalizó indicando que el trabajo del Consejo es ser el nexo entre las autoridades de todos los niveles de gobierno y la ciudadanía, con el fin de que sean las personas quienes vigilen la transparencia de la gestión pública y el uso de los recursos que son de todos los ecuatorianos y ecuatorianas.

Previo al inicio de la sesión Nro. 18 del Pleno, que se realizó en la Casa Patrimonial Bodega SADCO de Portovelo, la presidenta inauguró la Feria Ciudadana “Tenemos Derecho a una vida sin Violencia”, donde reiteró que una de las competencias del CPCCS, es la defensa de los derechos humanos, por lo que en esta administración ha trabajado con organizaciones y movimientos de mujeres para promover que, desde los mecanismos de control social, se vigilen las políticas públicas que promueven el respeto y la no violencia.

“He estado siempre preocupada y siempre en constante accionar con algunas organizaciones que luchan por precautelar la vida por encima de cualquier otro interés”, señaló.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí