Presidenta del CPCCS presenta propuesta de reforma al COIP

0
332
La presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), presentó a la Asamblea Nacional un proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Este 1 de diciembre de 2020, la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Sofía Almeida presentó a la Asamblea Nacional un proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), con el fin de facilitar el combate contra la corrupción a través de procesos sancionatorios acordes a los delitos contra el erario público.

La presidenta del CPCCS afirmó que el paquete de reformas presentado tiene el objetivo de «lograr una administración pública honesta y transparente, capaz de recuperar la confianza de los ciudadanos en sus autoridades e instituciones”. Para ello, es obligación del Estado suprimir las normativas que permiten que los grupos que actúan fuera del margen de la ley, efectúen operaciones delictivas en el país usando la norma como beneficio, aclaró.

La propuesta reformatoria tiene los siguientes ejes:

· Eliminación de medidas sustitutivas en los delitos contra la eficiencia de la administración pública: se elimina el arresto domiciliario, el uso de grillete electrónico, y presentación periódica ante la justicia en vez de prisión.
· Sobre el cohecho Judicial: Se implica al Juez de primera instancia, Juez provincial, Juez nacional, Árbitro, Fiscal o Perito que influyan o decidan a favor de servidores públicos involucrados en casos de corrupción será reprimido con pena privativa de libertad de siete a diez años.
· En el caso del delito de soborno transnacional: No se podrá alegar el juzgamiento de delitos en sus países de origen para impedir la acción penal en el territorio nacional.
· Además, el delito de peculado se extiende a quienes no manejan fondos públicos.

La presidenta del CPCCS, Sofía Almeida indicó que este proyecto se basa en los acontecimientos suscitados del país, especialmente visibilizados en esta pandemia, y que la intención es que prevalezca la justicia: “Nos vemos en la necesidad de sentar un precedente para que las leyes que rigen a los ciudadanos del país, se apliquen con rigurosidad efectiva y que logremos enfrentar a la corrupción que es el enemigo contra el que luchamos los ecuatorianos y las ecuatorianas”.

Vamos a romper a toda la cadena de la corrupción desde el más débil al más fuerte, porque “No es justo que luego de 2 años y medio en prisión los corruptos salgan a disfrutar de los millones de dólares de los ciudadanos”, finalizó.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí