Presidente Lasso declara en Estado de Emergencia al sistema carcelario del país

0
387

El presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció importantes decisiones ante los últimos hechos de violencia ocurridos en los centros de privación de libertad en Cotopaxi y Guayaquil:

1. Se declara el estado de emergencia en el sistema carcelario, a fin de movilizar todos los
recursos necesarios.
2. Se ha establecido control militar en el perímetro de acceso a los Centros (filtro 1), y el control policial en los filtros 2 y 3.
3. Se ha cesado al General Edmundo Moncayo como director del SNAI.
4. Se nombra al Coronel en servicio pasivo Fausto Cobo como el nuevo director del Servicio Nacional de Atención Integral a personas Privadas de Libertad.

El Primer Mandatario explicó: “el Gobierno del Encuentro ha reestablecido el pleno control de los dos centros penitenciarios de Latacunga y Guayaquil”. Y reafirmó su respaldo total a las fuerzas del orden: “a las mafias que pretenden amedrentar a este país: se equivocan. Se equivocan si creen que este Gobierno va a actuar con la misma tibieza que los anteriores. Se equivocan si creen que nos va a temblar la mano. Ustedes serán derrotados. Vamos a usar todo el poder de la ley para imponer el Estado de Derecho y garantizar la paz y los derechos humanos”.

Los incidentes al interior de las cárceles comenzaron la tarde del miércoles 21 de julio, por el enfrentamiento de bandas delincuenciales que pugnan el control de los centros penitenciarios en Guayaquil y Latacunga. La Policía Nacional, con el respaldo de las Fuerzas Armadas, intervino con un operativo que permitió retomar el control.

El presidente Lasso se solidarizó con la integrante de la Policía Nacional -víctima de agresión sexual- respaldando a que “la justicia castigue a sus agresores con todo el peso de la ley”. Ya se actúa con la Fiscalía en este caso. También envió un sentido pésame a los familiares de las víctimas que perecieron durante los enfrentamientos.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, informó que la policía víctima en el amotinamiento es atendida de manera oportuna a través de todos los protocolos de asistencia en estos casos. Además, se trabaja en las pericias respectivas para la denuncia ante la autoridad competente.

El director del SNAI, Fausto Cobo, afirmó que la crisis carcelaria es estructural y a que el cargo a él encomendado es un reto histórico: “Hemos asumido una herencia, pero asumimos el reto de tomar decisiones”. Por eso, también insistió en que el Estado tiene que
poner la fuerza necesaria para imponer el orden y el respeto de los derechos humanos, en ese marco se tomarán las decisiones orientadas con los lineamientos del Gobierno del Encuentro.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí