Presidente Lenin Moreno anuncia recorte de gasto público y más deuda externa

0
316
Lenín Moreno Garcés, visita Machala. Estará en Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, APPB y luego, se reunirá con los secretarios de Estado.

El presidente Lenin Moreno dijo en Cadena Nacional de Medios de Comunicación, que la enfermedad global del coronavirus y la baja de los precios del petróleo, ha golpeado fuertemente las finanzas de Ecuador.

La caída del precio del petróleo genera una pérdida diaria al país de $ 8 millones. Al año, tendríamos una pérdida acumulada de 2 mil, 900 millones de dólares de ingresos, mencionó el presidente Moreno.

Por ello, hemos tomado algunas decisiones: Primero: austeridad. Ahora haremos un recorte presupuestario adicional de 1.400 millones de dólares, de los cuales: 800 millones en bienes y servicios, y 600 millones en bienes de capital. La salud no entra en este recorte, enfatizó.

Se eliminará la secretaría de juventudes, 4 agencias de regulación y control, 3 institutos, 3 empresas públicas, 4 secretarías técnicas y la empresa de medios públicos. Moreno manifestó «Todos debemos aportar. Menos los más pobres».

Los servidores públicos van a aportar, de manera temporal, un pequeño porcentaje de su salario. He tomado esta decisión para no tener que hacer grandes despidos de funcionarios, anunció el presidente Moreno.

Además, dijo que enviará a la Asamblea Nacional la propuesta de que aquellos ciudadanos, que tengan vehículos avaluados en más de 20 mil dólares, paguen una contribución única del 5% sobre el avalúo.

Segundo: Se mejorará las condiciones de la deuda externa. «Estamos gestionando créditos con dos instituciones de financiamiento internacional por alrededor de 2.400 millones de dólares. Con plazos y tasas en mejores condiciones que las que, ahora, ofrecen los mercados internacionales. Estamos trabajando para que una parte de los vencimientos de la deuda bilateral, puedan reprogramarse y adecuarse a nuestra nueva realidad».

Tercero: Se va a incrementar en 0.75% las retenciones en la fuente de Impuesto a la Renta en las empresas, como por ejemplo, las del sector bancario, petrolero, telecomunicaciones.

El mandatario manifestó que cuenta con el apoyo de la Asamblea Nacional para tramitar la reforma al Código de Planificación y Finanzas Públicas con el carácter de económico urgente. Una norma, que permitirá que el dinero público, sea mejor utilizado, y siempre, con altos estándares de transparencia.

Finalmente, en el tema del coronavirus: se ha conseguido 60 millones de dólares, de parte de organismos internacionales, que tienen fondos específicamente destinados para atender estas contingencias, concluyó Lenin Moreno.

https://www.facebook.com/181954492432414/posts/531161190845074/

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí