Presidente Noboa presentó anoche a la Asamblea proyecto para incrementar el IVA al 15%

0
172
El gobierno espera obtener la mayoría legislativa para su aprobación, a pesar que existe el bloqueo para dar paso al TLC con China. Con los recursos del incremento del IVA al 15%, el régimen también buscará solventar los atrasos en pagos por USD 1.800 millones, que dejó el periodo incompleto del expresidente Guillermo Lasso.

Su argumento es generar recursos para enfrentar el conflicto armado interno, la crisis social y económica, que vive el Ecuador. Se ha agravado la situación fiscal, se remarca desde el gobierno.

Es un nuevo proyecto de ley económico urgente que fue enviado anoche a la Asamblea Nacional por el presidente de la República, Daniel Noboa.

El denominado proyecto de Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno establece como principal finalidad la recaudación de tributos para atender las obligaciones del Estado en los planes, programas, acciones y políticas públicas en el área social y económica por la situación de seguridad.

El presidente Noboa plantea el incremento tributario manteniendo la tarifa de 0% para los bienes y servicios previstos actualmente en la normativa, sin afectar los precios de los componentes de la canasta básica, artículos de primera necesidad, servicios médicos, entre otros.

En el Informe remitido por el Servicio de Rentas Internas (SRI), se estima un impacto positivo de USD 1306 millones anuales, con la aplicación del incremento en la tarifa del 12% al 15% del IVA. La vigencia de la Ley regirá a partir del 1 de marzo, la recaudación ascendería a USD 1071 millones, ingresos que coadyuvarían a reducir el déficit del Presupuesto General del Estado para el presente año, se hace mención en el proyecto.

La Asamblea Nacional tiene un plazo de 30 días calendario para su trámite, pero si la propuesta no es tratada por el legislativo, entrará en vigencia por el Ministerio de la Ley.

El gobierno espera obtener la mayoría legislativa para su aprobación, a pesar que existe el bloqueo para dar paso al TLC con China.

Con los recursos del incremento del IVA al 15%, el régimen también buscará solventar los atrasos en pagos por USD 1.800 millones, que dejó el periodo incompleto del expresidente Guillermo Lasso.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí