Psicólogos de Zona 7 cuidan la salud mental de usuarios de tres provincias

0
120
Freddy Azanza, responsable zonal de Salud Mental de la Coordinación Zonal 7-SALUD, dijo que los usuarios acceden de manera oportuna a los servicios con apoyo de profesionales con experiencia académica y laboral.

El personal de salud mental de las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, pertenecientes a la Coordinación Zonal 7-salud, ofrecen los servicios de contención emocional, psicológica, descarga emocional, talleres, manejo de conflictos, entre otros.

La atención de primer nivel, que abarca el 80% de cobertura de la población, se enfoca en los servicios de atención ambulatorios intensivos en seis unidades. Además, desde el segundo nivel, donde existen Unidades de Salud Mental Hospitalaria y en el tercer nivel como es el Centro Especializado para el Tratamiento de personas con consumo problemático de Alcohol y otras Drogas (CETAD), ubicado en Santa Rosa, provincia de El Oro.

Otra modalidad de atención ejecutada fue a través de la línea telefónica 171, opción 6, para asesoramiento psicológico e intervención en crisis. Varios usuarios presentaron cuadros de ansiedad, pánico y estrés. Freddy Azanza, responsable zonal de Salud Mental de la Coordinación Zonal 7-SALUD, dijo que los usuarios acceden de manera oportuna a los servicios con apoyo de profesionales con experiencia académica y laboral.

«Un ser humano necesita conversar con un profesional para que lo ayude a canalizar esos sentimientos derivados de la situación que atraviesa el país», señaló el funcionario, a la vez que destacó que con sesiones terapéuticas, el paciente se desahoga y obtiene herramientas o recursos para superar el episodio traumático que vive.

Los profesionales sugieren las siguientes recomendaciones:

  1. Revisar fuentes oficiales de información
  2. No aumentar los rumores puesto que provocan incertidumbre.
  3. No compartir información falsa, audios o mensajes a grupos de WhatsApp o redes sociales.
  4. El miedo es una reacción normal individual, no transferir a familiares.
  5. No burlarse de las preocupaciones de otros.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí