Santa Rosa: Hospital Santa Teresita brinda atención médica con infraestructura obsoleta

0
653
Los usuarios son trasladados en camillas a las diferentes áreas del Hospital Santa Teresita.

Un hospital con una estructura física deteriorada y que registra más de sesenta años de antigüedad, brindando atención médica con un permiso de funcionamiento, otorgado solo hasta el año de 2016 por la Agencia de Regulación y Control Sanitaria (ARCSA), así es como funciona el Hospital Básico Santa Teresita del cantón Santa Rosa, única casa de salud que atiende a más de 90.000 habitantes.

De acuerdo a los registros obtenidos por el Comité Proconstrucción del Hospital Santa Teresita, Marco Feijoo, miembro de ese organismo ciudadano y exdirector de la casa de salud, indica que no cuenta con los flujos adecuados para la atención de los pacientes. “Este es un hospital que carece de las normativas de licenciamiento para que el ARCSA otorgue los permisos de funcionamiento (…) Hemos realizado encuestas, determinado un 100% de insatisfacción de la ciudadanía por la atención brindada”, dijo.

El director del Distrito 07D06 Santa Rosa-Salud, Wimpper Corral, aceptó que dicho hospital cuenta con un permiso de funcionamiento obtenido en el año 2016. “No contamos con un permiso ahora (…) pero estamos en el proceso de tramitar uno nuevo, con todas las deficiencias, nos están exigiendo cosas que son normales, pero intentaremos cumplirlas hasta donde podamos”, indicó la autoridad sanitaria de ese cantón.

Deficiencias estructurales

Uno de los inconvenientes más sentidos por los usuarios de esta casa de salud es la falta de ascensores, lo que provoca una serie de inconvenientes; por ejemplo, un paciente con algún tipo de deficiencia de movilidad que necesite ser trasladado, desde la planta baja hasta un primer piso, debe hacerlo por las escaleras con la ayuda del personal hospitalario que sube y baja a los usuarios en camillas.

Para Rigoberto Cruz, quien hace poco se sometió a una operación en su pierna, indica las peripecias que pasó para acceder a la sala de operación. “Me cargaron entre dos personas para subirme al quirófano, ubicado en el segundo piso, ya que no hay ascensor en este hospital”, refirió que todo salió bien en la intervención, pero las condiciones para el paciente, no son las adecuadas.

Marco Feijoo señaló que esa casa de salud fue construida, desde un convento de monjas; es por eso que, todos sus bloques están distantes, “provocando que los usuarios sean trasladados en camillas, desde emergencia que se encuentra en planta baja hasta un quirófano, ubicado en un segundo piso alto, lo que deja claro una mejor distribución de sus áreas”, agregó.

Dato extra

Las instalaciones deficientes de servicios básicos, como red eléctrica, tuberías de agua potable y alcantarillado que agrava la situación de la única casa de salud del cantón Santa Rosa, misma que cuenta con una capacidad de 50 camas en hospitalización.

De acuerdo a un informe técnico realizado por la Municipalidad de Santa Rosa, los ensayos con esclerómetro aplicados y la extracción de núcleos en vigas y columnas del hospital, comprobaron que los elementos estructurales no cumplen con la resistencia mínima necesaria.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí