Se amplía extensión de vigencia del carné de discapacidad hasta diciembre de 2024

0
202
Los tipos de discapacidad existentes en el Ecuador son: auditiva, física, intelectual, de lenguaje, psicosocial y visual; cada una de estas puede manifestarse de diferentes maneras, en diferentes grados o una combinación entre ellas. La ampliación de la vigencia del carné de discapacidad es una decisión urgente que garantiza derechos con este grupo poblacional.

Este jueves se desarrolló la segunda sesión extraordinaria del pleno del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis). En la cita se resolvió ampliar la fecha de validez de la especie “carné de discapacidad” hasta el 31 de diciembre de 2024 para garantizar el respeto a los derechos y las medidas de acción afirmativa con las personas con discapacidad.

La reunión fue presidida por el ministro de Salud, Franklin Encalada, como delegado de la función Ejecutiva junto a Edison Martínez, secretario Técnico del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades CONADIS. Analizaron los datos presentados por el Registro Civil, que hace referencia a que el 49% de personas con discapacidad no han actualizado su documento de identidad, lo que implica que para los trámites pertinentes deban presentar dos o más documentos, en lugar de sólo la cédula, como lo establece la Ley Orgánica de Discapacidades vigente en el país.

En Ecuador existen 480.776 personas con discapacidad, que corresponde al 2,67 % de la población, según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP). De esta cifra, cerca de la mitad aún conserva su carné de discapacidad y no ha acudido a las oficinas del Registro Civil para obtener la cédula como único documento habilitante para identificar su condición de discapacidad.

Para dar cumplimiento a la norma, en el primer semestre de 2022, el MSP eliminó la emisión e impresión del carné en las nuevas calificaciones y recalificaciones de discapacidad. En los 122 establecimientos activos acreditados como calificadores de discapacidad, distribuidos a nivel nacional, se entrega un certificado que contiene la información de dicha condición, misma que es compartida al Registro Civil para la emisión de las cédulas.

Cabe mencionar que los tipos de discapacidad existentes en el Ecuador son: auditiva, física, intelectual, de lenguaje, psicosocial y visual; cada una de estas puede manifestarse de diferentes maneras, en diferentes grados o una combinación entre ellas.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí