Se realizó Primera Asamblea General de Conferencia Eclesial de la Amazonía, CEAMA

0
94
Al menos 240 personas, entre cardenales, obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, agentes pastorales, fieles laicos y líderes indígenas, participaron en la reunión inicial de la primera Asamblea General Plenaria de la Conferencia Eclesial de la Amazonía.

Al menos 240 personas, entre cardenales, obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, agentes pastorales, fieles laicos y líderes indígenas, participaron en la reunión inicial de la primera Asamblea General Plenaria de la Conferencia Eclesial de la Amazonía, CEAMA, que se cumplió el pasado lunes 26 de octubre.

Durante la primera jornada se reflexionó sobre la realidad de la Amazonía, a partir de los desafíos y compromisos resultantes del Sínodo Amazónico que se cumplió en octubre de 2019, en Roma.

La Asamblea, que se desarrolló de forma virtual, fue presidida por el cardenal Claudio Hummes y comenzó con un momento de oración coordinado por la hermana Daniela Adriana Cannavina, secretaria general de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas/CLAR, luego de lo cual el cardenal Hummes, presidente de la CEAMA, dio la bienvenida a los participantes y compartió los objetivos de la asamblea.

El objetivo principal es escucharnos nuevamente como Iglesia en la Amazonía, después de la Asamblea del Sínodo, para continuar en camino, y sentirnos acogidos y acogidas en la naciente Conferencia Eclesial de la Amazonía – CEAMA, que comienza a tejerse sinodalmente.

También, se busca encontrar modos concretos de llevar a la vida e implementar algunos de los compromisos prioritarios y más urgentes del Sínodo (Documento Final y Querida Amazonía), y hacerlo en actitud de red de colaboración con las otras instancias eclesiales. Y, finalmente, se quiere acoger las distintas mociones de los-as integrantes de la Iglesia en la Amazonía, y de los representantes de sus pueblos y comunidades, para comenzar un proceso de formulación de un Plan Pastoral de Conjunto a ser acompañado por la CEAMA, como lo expresaba el Documento Final de Aparecida (2007), y como el propio Sínodo solicitaba, explicó el cardenal Hummes.

El presidente de la CEAMA informó además que durante los primeros días de octubre envió una comunicación al papa Francisco, haciéndole conocer de la preparación de la Asamblea, comunicación que fue respondida por el Obispo de Roma con un mensaje en el que dice que «acompaña desde Roma, con alegría, buenos deseos y oración. Dice que está siempre al servicio de este proceso y que en esta asamblea plenaria estará muy próximo de nosotros. Pide nuestra oración por él”, apuntó.

El cardenal recordó también el camino sinodal, iniciado en la Conferencia de Aparecida, en 2007, hasta la realización de la gran asamblea en octubre del año pasado. “La realización del sínodo fue el punto alto de este proceso, que ahora debe continuar con la aplicación del sínodo en el territorio”, destacó.

La Asamblea contó con la participación del cardenal Michael Czerny, en representación del papa Francisco quien destacó la misión de la Conferencia de ayudar a delinear una Iglesia con rostro amazónico. “En línea con esta inculturación tan deseada por el papa Francisco, la CEAMA tiene la misión de caminar dando forma a las expresiones propias de la Iglesia en la Amazonía, manteniendo la comunión con la Iglesia Universal, para dinamizar la Evangelización en todo el territorio, afirmó Czerny.

La hermana Gloria Liliana Franco Echeverri, presidenta de la CLAR, presentó los gritos de dolor y los cantos de esperanza para la Amazonía y sus pueblos en este tiempo de pandemia de la Covid-19. “Desde la metáfora de las semillas, quiero compartir gestos concretos, con una óptica de esperanza”, afirmó.

Entre los destaques que hizo la religiosa están la exhortación Querida Amazonía; la reorganización del Consejo Episcopal Latinoamericano/CELAM; el fortalecimento de la Iglesia doméstica, provocado por la pandemia, una nueva manera de ser comunidad, de celebrar, de realizar encuentros; y la acción comprometida y solidaria de las comunidades de base –  en torno de la palabra, inclusive con el uso de las tecnologías.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí