El Ministerio de Salud Pública identificó la presencia de la nueva variante del SARS-CoV-2 llamada BA.2.86 (más conocida como Pirola), en una paciente de Quito, provincia de Pichincha.
Este es el primer caso registrado en el país, luego de realizar la secuenciación genética, con apoyo del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi).
Este virus circula en varios países a escala mundial y es considerado una variante de preocupación, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, las consecuencias mostradas no tienen mayor riesgo de transmisibilidad o agravamiento de la enfermedad en la población.
Ecuador es el cuarto país de la región que ha reportado la presencia de esta variante, después de Brasil, Perú y Chile.
Al momento, el equipo de vigilancia de la Coordinación Zonal 9 – Salud ejecuta el seguimiento y monitoreo epidemiológico respectivo a la paciente. El estado de salud es estable y recibe tratamiento ambulatorio en su domicilio.
Esta cartera de Estado mantiene la vigilancia genómica activa, con el objetivo de identificar nuevas variantes genéticas circulantes a escala nacional, en coordinación con el Inspi.
El MSP exhorta a la población a mantener las siguientes medidas de prevención y propias de la época invernal:
1. Vacúnese contra la COVID-19 e Influenza.
2. Quédese en casa si está enfermo.
3. Use mascarilla si presenta síntomas respiratorios.
4. Si es necesario, hágase la prueba de COVID-19.
5. Si presenta síntomas respiratorios, acuda al centro de salud más cercano a
su domicilio.
6. Mejore la ventilación de locales y evite aglomeraciones.
7. Realice siempre higiene de manos.