Técnicos especializados trabajan en recuperación de Unidad 2 de Central Sopladora

0
423

La Corporación Eléctrica del Ecuador, CELEC EP, a través de la Unidad Operativa CELEC SUR, avanza con la reparación del eje de la turbina de la Unidad de Generación Nro. 2 de la Central Hidroeléctrica Sopladora. Se prevé que para fines de este mes el eje de la turbina, tipo Francis, esté listo, y con ello se recuperará la disponibilidad de la Unidad, con una potencia restringida aproximada de 120 MW. Su aporte es significativo para cubrir la demanda de energía que requiere el país, en el periodo punta, en especial durante el estiaje.

Paúl Vásquez, gerente de CELEC SUR manifestó que en la primera fase técnicos de la empresa contratada realizan el retiro de todo el material que fue comprometido por la avería. Para ello utilizan un torno orbital, fabricado exclusivamente para el mecanizado del eje de la Unidad Nro. 2; la siguiente fase será la realización de adecuaciones en el eje para el montaje de los sellos. El proceso concluirá con las pruebas y la puesta en funcionamiento de la unidad de generación.

William Bárcenes, subgerente de Producción, indicó que la unidad de generación Nro. 2 podrá ingresar al Sistema Nacional Interconectado con aproximadamente el 80% de su capacidad, puesto que luego de los trabajos de reparación, se reducirá el diámetro del eje en el sector averiado. Según los cálculos del fabricante, esto limitará su capacidad de soportar esfuerzos estructurales que demanda operar al 100% de su potencia nominal en condiciones normales. El eje reparado de la turbina funcionará hasta que arribe el nuevo eje, que se tiene planificado llegue al país en un año.

La Central Sopladora forma parte del Complejo Hidroeléctrico Paute Integral y tiene una potencia instalada de 487 megavatios, con tres unidades de generación de 162,3 MW, cada una.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí