Teología de la calle: Caminar juntos como iglesia sinodal

0
1024

Por: P. Vicente Aníbal Romero Peña

En primer lugar, vivir un proceso eclesial, participativo e inclusivo, implica integrarse, involucrarse en nuestra comunidad local. Es la oportunidad de que todos los sectores de nuestra iglesia sean escuchados y reconocer la variedad de dones y carismas y, experimentar juntos como se viven las responsabilidades en la iglesia.

La Sinodalidad es un tiempo de gracia y de empoderamiento de todos los bautizados.

La tragedia global del Covid-19 a hecho estallar las desigualdades preexistentes, pero también en un contexto en que toda la iglesia (bautizados) tiene que lidiar internamente con la falta de fe, la corrupción, y sobre todo las angustias y necesidades de los más empobrecidos.

Es precisamente un tiempo de gracia, para que florezcan nuevos lenguajes de la fe, nuevos caminos y sobre todo para volver a los orígenes de la vida cristiana. Refundar nuestro camino espiritual.

Todos los bautizados somos sujetos activos de la evangelización, por lo que es fundamental que en el camino sinodal «todos expresen sin temor ni temblor». En una iglesia sinodal, tienen algo que aprender: fieles, clero, el propio Obispo de Roma. Uno escucha a los demás y todos escuchan al Espíritu Santo.

¿Cómo se realiza hoy el caminar juntos en nuestra parroquia, diócesis?

La invitación es a preguntarse que experiencias han tenido lugar en nuestras comunidades, parroquia; que alegrías, dificultades o incluso heridas han provocado.

También hay que considerar las relaciones y posibles iniciativas con otras religiones, denominaciones cristianas, con personas alejadas de la fe, con el mundo de la política, la cultura, las finanzas, el trabajo, los sindicatos y las minorías.

Esperemos que en nuestra comunidad Parroquial Santa Elena, los grupos apostólicos, comunidades de base, los Ministros de la Eucaristía, los jóvenes estén ya motivados y estudiando los documentos del Sínodo.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí