Teología de la calle: Carta Encíclica Fratelli Tutti – del Santo Padre Francisco sobre fraternidad y amistad social

0
134
P. Vicente Romero Peña

Por: P. Vicente Romero Peña.

Quiero comentar con todos los hombres y mujeres de la Diócesis de Machala, la Carta del Papa Francisco: Fratelli Tutti expresa la fraternidad y la amistad, en un mundo que desplaza al ser humano por los intereses materiales.

La Carta del Papa Francisco fortalece la alegría de la dignidad; nos pone como punto de reflexión la parábola del buen samaritano, es decir que no puede pasar desapercibido ante la situación del otro. Y ese otro es el inmigrante, el precarizado, el abandonado, etc.

El samaritano es el paradigma de una globalizacion de la solidaridad.

El Papa Francisco nos dice que el mercado no resuelve todo aunque nos quieran hacer creer este dogma neoliberal. La especulación financiera como la ganancia fácil causa estragos en los sectores populares.

Las recetas neoliberales, que son dogmáticas en teoría económica no son infalibles.

El Papa Francisco nos está diciendo que el sistema actual capitalista – neoliberal no tiene solución a los problemas sociales.

Propone el Papa Francisco una economía al servicio del bien común. Esto quiere decir que la labor de todos los Estados es el diálogo y la negociación de todos los sectores de una sociedad que busca la igualdad.

El Papa Francisco nos propone una sociedad basado en lo siguiente:

– El principio comunitario.
– El pluralismo ideológico.
– La empresa mixta.
– El bien común.
– La cultura del encuentro.
– La valorización de la mujer.
– La diversidad cultural.
– La amabilidad como liberación.
– El perdón pero sin olvidar es decir reparar las faltas.
– No a la pena de muerte ni a la guerra.

Esto es un planteamiento de los principios de una nueva sociedad. No totalitarismo, no consumismo aberrante, si a una sociedad plural y comunitaria.

«En el nombre de Dios que ha creado todos los seres humanos iguales en los derechos, en los deberes y en la dignidad y los a llamado a convivir entre hermanos para poblar la tierra y difundir en ellas los valores del bien, la caridad y la paz».

Termina su Carta el Papa Francisco invocando a otros hermanos que no son católicos, pero son amantes de la paz y de la vida Martín Luter-king, Desmon Tutu y Mahatma Gandi y muchos más.

Invito a leer esta Carta del Papa Francisco a todos los políticos, dirigentes barriales, autoridades, hombres y mujeres que quieren una nueva sociedad.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí