Teología de la calle: El Franco-Uribismo

0
172
Padre Vicente Romero Peña

Por: P. Vicente Aníbal Romero Peña

Este breve ensayo, tiene como objetivo mostrar el renacimiento de la doctrina franquista en América Latina.

Nos encontramos en América Latina, ante un hecho masivo de la crisis de un SISTEMA-MUNDO, que comenzó a gestarse hace muchos años. Y que está globalizando hasta llegar al último rincón de la tierra, excluyendo, paradojicamente a la mayoría de la humanidad. Es un problema de vida o muerte, vida humana que no es un concepto, una idea, ni un horizonte abstracto sino el modo de realidad de cada ser humano en concreto, condición absoluta de la ética y exigencia de toda liberación, toda teología.

Para explicar un poco sobre la doctrina FRANCO-URIBISTA, voy a definir que es el franquismo: «El franquismo se define como un régimen político, de dominación institucional que gobernó a España, durante casi 40 años, 1936-1975. Su nombre se deriva del General Francisco Franco».

Características del Franquismo

1- El franquismo se valió de la prensa, para enaltecer la figura de Franco intentado ocultar su autoritarismo absoluto.
2- Mostraba su hegemonía contra todas las culturas locales, recordemos que «en España hay varios idiomas».
3- Con el lema de que había que acabar el comunismo persiguió y desgarró todos los movimientos progresistas.
4- Se aprovechó de la jerarquía de la iglesia católica para dominar hasta en los pueblos pequeños para manipular a la población.
5- Con Franco se desarrolló el Nacional-Catolicismo, que era una especie de secta que conformaban militares, clérigos, empresarios, banqueros y la clase agroexportadora. Todos estos formaron un grupúsculo de manipulación y de adoctrinamiento a través de grupos religiosos.
6- El Franquismo se apoyó en la jerarquía de los militares, es decir en la cúpula.

¿Qué es el Uribismo?

Está doctrina se desarrolla con Álvaro Uribe quién fuera presidente de Colombia. Quien se caracterizó por gobernar con narcotraficantes, paramilitares y políticos que estaban al servicio del sistema.

Características del Uribismo

1- El Uribismo (igual que el Franquismo) es un sistema completamente opuesto a toda clase de libertad política o social, por tanto se opone a una verdadera democracia y manipula todo el sistema electoral.
2- Prensa (igual que el Franquismo) se basa en comprar y manipular a la prensa comercial sobornándola con contratos millonarios.
3- Hegemonía de las culturas, aplasta la pluralidad cultural, no reconoce la plurinacionalidad de los pueblos originarios.
4- El sofisma del Uribismo (igual que el Franquismo) es acabar con el comunismo. Cosa que nunca entendió el Franquismo ni el Uribismo. Y con este sofisma asesinan a trabajadores, indígenas, líderes sindicales y todo movimiento progresista.
5- El Uribismo manipula todas las denominaciones religiosas, las aprovecha para manipular la fe del pueblo. Para el Uribismo es facilismo ir a misa, ir a un culto de Pare de Sufrir, a los Mormones, etc. No porque tenga una mente ecuménica sino para confundir a la gente.
6- Nacional-Catolicismo, el Uribismo (igual que el Franquismo) manipularon a la jerarquía católica para beneficios políticos y mantener el poder. Para estos dictadores la manipulación de Dios y la religión es fundamental.
7- Jerarquía militar, se basa el Uribismo en desarrollar toda su potencialidad en la jerarquía militar, es decir, generales, coroneles, brigadieres, etc.

Como podemos analizar, esta doctrina asesina está vigente actualmente en todos los partidos de derecha y de izquierda, no solamente de América Latina, sino del mundo.

Podemos concluir diciendo que como cristianos estamos llamados a ser portadores de esperanza y nos recuerda el libro del Apocalipsis 3,2 «Despiértate y reanima lo que todavía no ha muerto, pues tus obras me parecen muy mediocres a la luz de Dios».

Recordemos que en América Latina y el mundo, todavía hay sistemas de castas, hay reyes, condes, príncipes, cuestiones tan anacrónicas que no responden a las realidades actuales.

Hemos podido ver videos de la policía ecuatoriana, invocando a Dios y animando a la policía colombiana a seguir en sus matanzas. Queda demostrado y comprobado que la doctrina de muerte Franco-Uribista está vigente, la manipulación del nacional-catolicismo y recuerden lo de Adolfo Hitler lo del Nacional-Socialismo.

Que estas breves ideas, nos ayuden a seguir reflexionando nuestro Ser y Hacer como católicos.

Artículo anteriorEl Prefecto Clemente Bravo entregó una casa a beneficiaria con síndrome de down
Artículo siguienteEl Oro: Alcaldes presentan requerimientos a gobernador Francisco Vera

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí