Teología de la calle: Las realidades que nos interpelan y que debemos evangelizar

0
275
La tristeza y la desesperación no tendrán la última palabra. Jesús nos anima siempre: YO HE VENIDO PARA QUE TENGAN VIDA Y VIDA EN ABUNDANCIA. JUAN 10,10.

 

Por: P. Vicente Aníbal Romero Peña

Nuestra provincia de El Oro, como parte de Ecuador y del mundo, vivimos interrogantes que nos cuestionan y que nos desafían. Es por ello que el día miércoles 10 de julio, nos reunimos los Agentes de Pastoral de la Diócesis de Machala, en la casa de convivencias La Susaya del cantón Piñas, para compartir y profundizar la realidad en que vivimos.

Estuvo con nosotros, el Sociólogo Vicente González, que nos ayudó hacer un breve diagnóstico de la realidad que evangelizamos.

Nivel Económico. Vemos un fuerte deterioro en la producción camaronera, bananera, etc, lo que agudiza la pobreza. Un 40% de la población vive con 2 dólares diarios.

Nivel Político. Nuestra provincia, carece de líderes sociales comprometidos con los pobres y sus necesidades. Existe mucho oportunismo. Falta de un liderazgo social.

Nivel Social. Sigue la brecha de los que más tienen y los pobres que cada día resisten. La violencia generada por los políticos, el narcotráfico, la violencia política organizada, han generado un estado fallido en todas sus instituciones. Jueces, FF.AA., Policía, etc.

Nivel Cultural. Las nuevas formas y expresión de los jóvenes, va acentuando una cultura híbrida, líquida, sin referencia a nuestra identidad. Frente a esta realidad los cristianos de todas las denominaciones somos una luz de esperanza.

La tristeza y la desesperación no tendrán la última palabra. Jesús nos anima siempre: YO HE VENIDO PARA QUE TENGAN VIDA Y VIDA EN ABUNDANCIA. JUAN 10,10.

Debemos continuar nuestra tarea evangelizadora, como lo recuerda nuestro plan de pastoral diocesano, fortalecer los 4 ejes dinámicos: Los Pobres, la Familia, los Jóvenes y la Ecología.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí