Teología de la calle: Mons. Gerardo Valencia Cano -Obispo de todos- 50 años de resurrección y profecía

0
1002

Por: P. Vicente Aníbal Romero Peña

Buenaventura es una ciudad del departamento del Valle, en la República de Colombia. Al puerto de Buenaventura, llegó como su primer obispo, Gerardo Valencia.

Desde aquí lanzó su proclama por la dignidad de los pueblos afro, indígenas y excluidos. Su mensaje liberador fue un faro de luz para toda América Latina.

Hoy 21 de enero recordamos su muerte, más que muerte, el paso a la vida eterna. Murió en un dudoso accidente aviatorio, donde Gerardo Valencia perdió su vida, en 1972.

Podemos resumir su pensamiento social y eclesial en los siguientes ideales:

Pensamiento social: Como seguidor de Jesucristo se preocupó por los excluidos, los indígenas y de todos aquellos que sintieran la marginación. Propuso como una alternativa un sistema latinoamericano, es decir un sistema de gobierno incluyente para todos y para todas. Una sociedad en la que quepan todos con sus diferencias.

Pensamiento eclesial: Su preocupación siempre fue misionera, siempre quiso una iglesia en salida, una iglesia que anunciara la liberación integral del ser humano.

Al recordarlo hoy en su nuevo aniversario, lo ponemos en la Gloria de Bernini, al igual que a San Romero de América, igual que a muchos hombres y mujeres que gastan su vida por el Evangelio.

En este contexto nos unimos a la beatificación, del Padre Rutilio Grande, sacerdote de la República de El Salvador, quien fuera asesinado por la oligarquía, el 12 de marzo de 1977.

Los escuadrones de la muerte, asesinaron a Rutilio y ellos mismos asesinaron a San Romero el 24 de marzo de 1980.

Gerardo Valencia Cano, fundó el Instituto Mathia Mulumba para formar líderes, y que fueran los gestores de su propio desarrollo.

Actualmente su director Silvano Caicedo Girón se esfuerza para que este legado de Gerardo no termine. Recordamos a todos los catequistas, dirigentes sociales como Natividad Urrutia, Carlos Alfonso Rosero, Fernidán Peña Poso, Elva Martínez y muchísimos hombres y mujeres que siguen proyectando el pensamiento de Gerardo Valencia.

Cómo recuerdo que cuando organizamos los 20 años de Monseñor Gerardo Valencia Cano, cantábamos la siguiente canción:

«Pueblo negro, adelante juntos haremos la historia, liberación…
Pueblo oprimido, adelante, liberación……
Encenderemos la llama, vámonos……
La llama ardiente de la liberación……
Transformaremos al mundo con valor……
Juntos haremos la historia, vámonos.
Campesinos, adelante, liberación…..
Hombre, despierta que es hora de la luz….
Todo a tu lado respira esclavitud.
Suelta de ti, las cadenas, suéltala…
Vuelve a la casa del Padre con amor…
Anunciaremos a Cristo, nuestra paz….
Libertador de los pobres, por amor…
Implantaremos su reino con valor….
Reino que exige, justicia y libertad….»

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí