Teología de la calle: Propósitos existenciales para el buen vivir 2023-IV parte

0
672

Por: P. Vicente Aníbal Romero Peña

Desde 2019 venimos escribiendo algunos propósitos para nuestra vida. En 2023 sugerimos 3 propósitos: Identidad, Enmienda y Aceptar la gracia de Dios.

Para el 2023 proponemos lo siguiente:

1.- Las necesidades como punto de partida y no de llegada. En nuestra vida tenemos un montón de necesidades creadas por el sistema capitalista, o por las tradiciones. Para una salud emocional, todas las necesidades no se pueden cumplir, por tanto tenemos que vivir con los límites. Es decir tener capacidad de análisis, discernimiento para poder vivir en paz.

2.- Vivir la existencialidad. Cuando nos preocupamos demasiado de nuestra seguridad, o de cualquier otra cosa, estamos apartándanos de la realidad, porque lo cierto es que la vida es finita y en cualquier momento se nos va.

3.- El vivir en silencio es la contemplación de hablar (Santa Teresa Benedicta de la Cruz- Edith Stein, doctora, filósofa y mística), nos recuerda que debemos de buscar espacios para meditar. La meditación es diaria, continua y permanente. La contemplación y la solitud que no es lo mismo que soledad, la solitud es un estado que los seres humanos buscamos para tomar decisiones en nuestro diario vivir.

Que estos 3 propósitos, los reflexionemos en todo el año, a cada momento para seguir llevando la buena noticia a todo el mundo.

Bienaventurado 2023, un tiempo kairótico, que nos invita a ensanchar nuestras tiendas, donde todos quepamos con nuestras diferencias. Apuntamos a vivir la epistemología de lo cotidiano, fortalecer el compromiso axiológico, y buscar los nuevos paradigmas que el evangelio nos pide y los grandes proyectos eclesiales, de una iglesia sinodal que caminar con el santo pueblo de Dios.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí