Teología de la calle: Resumen del Documento Base del 53 Congreso Eucarístico Internacional

0
152
Padre Vicente Romero Peña

 

Por: P. Vicente Aníbal Romero Peña

Se realizará en Quito, Ecuador, del 8 al 15 de Septiembre 2024. Con el saludo de Monseñor Alfredo Espinoza, Arzobispo de Quito, y el agradecimiento a la Comisión Teológica, presidida por Monseñor David de la Torre, nos invita a vivir esta experiencia para ir cicatrizando nuestras heridas. Fraternidad que sana las heridas.

1. UNA FRATERNIDAD HERIDA.
¿Dónde está tu hermano? Gn, 4,9. En este primera parte, el documento Base hace un breve diagnóstico de la fraternidad desfigurada, página 13. » La Iglesia en su cuerpo no está exenta de estas heridas… En diversas ocasiones el Papa Francisco se ha pronunciado con fuerza contra la «plaga» de las ideologías eclesiales, las «pestes» del clericalismo, en clérigos y laicos, y del «carrerismo» y la insuficiente participación de la mujer en la toma de decisiones, Página 14.

Gracias a Dios -dice el documento- en los momentos más oscuros de la historia de nuestros pueblos siempre surgen voces, gestos, personas guiadas por el Espíritu Santo como faro en la noche. Un ejemplo de ello fue San Oscar Arnulfo Romero, Francisco de Asís, Josefina Bakhita, y otras y otros, testigas y testigos valientes.

2. LA FRATERNIDAD REALIZADA EN CRISTO.
¡Que bueno y agradable es que los hermanos vivan unidos! Salmo 133,1. La Eucaristía es la sanación para el mundo herido en la fraternidad. Ahí dónde el pecado nos hizo desconocernos como hermanos y nos puso en oposición y rivalidad, la Eucaristía nos hace sentarnos a la misma mesa del Cuerpo y de la Sangre de Cristo como hijos de un mismo Padre y por lo mismo, hermanos entre nosotros. Nos recuerda la importancia de la piedad popular, la Iglesia tienda para todos. El grito profético de Montesinos, en el adviento de 1551, de Bartolomé de las Casas, Dominico y nombrado obispo, se convirtió en el gran defensor de los indígenas». Alabamos al Señor porque ha hecho de este continente un espacio de comunión y comunicación de pueblos y culturas….», Documento de Aparecida 2007.

3. FRATERNIDAD PARA SANAR EL MUNDO
«Denles de comer ustedes mismos» Lc 9, 13. En esta parte, el documento nos narra la importancia de la reconciliación. El perdón a ejemplo de Cristo. El mundo está herido, urge encontrar caminos de fraternidad y no dejarnos vencer por la violencia que degrada a la persona humana y a toda la creación. La historia de Jesús nos enseña el camino: el abajamiento en una humildad radical y la delicadeza absoluta de la ternura frente al otro. La humildad implica reconocer el humus de nuestra humanidad. El testimonio de Monseñor Leonidas Proaño Villalba fue un referente del pan Eucarístico, pan partido con la comunidad.

Si sentimos el silencio tras el disparo que mató a Monseñor Oscar Romero, si escuchamos la voz de Montesinos… Y de tantos hombres y mujeres que han entregado su vida por la fraternidad para sanar el mundo, entonces es la prueba de que el Crucificado Resucitado sigue uniéndonos a Él y a su Padre porque en Él «todos somos hermanos». Mateo, 23,8.

Y tenemos 9 temas como guías de encuentro espiritual:

Guía 1 Designio Creador: hijos y herman@s.
Guía 2 Pecado: Ruptura del vínculo Paterno Divino.
Guía 3 Fraternidad Desfigurada: de hermanos a enemigos.
Guía 4 La Eucaristía, recapitulación de la historia.
Guía 5 La Eucaristía fraternidad realizada.
Guía 6 La fraternidad sin los últimos no es fraternidad.
Guia 7 La reconciliación y la violencia.
Guía 8 Creación y fraternidad universal.
Guia 9 La Iglesia: Testimonio de la sanación del mundo.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí