Teología de la calle: Virgen de La Merced, patrona de los reclusos

0
242
Padre Vicente Romero Peña

Por: P. Vicente Aníbal Romero Peña.

La Virgen de la Merced o de las Mercedes, es una advocación venerada por los católicos de todo el mundo. Su fiesta se celebra el 24 de septiembre.

Esta advocación tiene su inicio el 1 de agosto de 1218, en España. La orden de la Merced se fundó para liberar a los cautivos en tierra santa. Muchos monjes quedaban en reemplazo de los detenidos que quedaban en libertad.

Al recordar el día de hoy en varios países de América Latina y el mundo, también recordamos a los hermanos que están en las prisiones del mundo entero.

Según los datos mundiales hay 22,9 millones de detenidos en el mundo, por diferentes circunstancias. En Ecuador existen aproximadamente 40.000 detenidos. Y en la ciudad de Machala que tiene una de las peores cárceles del Ecuador, donde ninguna autoridad local se preocupa existen 1500 personas, una cárcel que tiene la capacidad para 300 personas.

El hacinamiento es brutal, desesperante parece un campo de concentración. ¿Será que el prefecto y el alcalde no pueden ayudar en algo a este centro de rehabilitación? Es la eterna pregunta que me hecho durante estos 7 últimos años que visito la cárcel. ¿Conocerán los alcaldes, prefecto este lugar donde malviven estas personas?

Vuelvo a repreguntarme cuánto gasta la prefectura en las fiestas del banano, en traer artistas costosos, cuando en este tiempo no a podido hacer ningún baño. Que la Virgen de la Mercedes nos ampare y nos dé lucidez para priorizar los gastos en nuestra casa provincial.
A todos los hermanos detenidos, que la Virgen María los acompañe en sus soledades.

Artículo anteriorPasaje: Se realiza minga de limpieza en barriadas Las Praderas, Monseñor Leonidas Proaño y Naranjos dos
Artículo siguienteMachala: Concejo Cantonal aprobó comisión para gestionar adquisición de vacunas contra el covid-19

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí