UTMACH y Gad de Arenillas firmaron carta compromiso para implementar extensión universitaria

0
439
La UTMACH y el Gad Arenillas acordaron crear un comité interinstitucional, con el carácter de asesor y gestor, conformado por: Ruth Moscoso Parra, Coordinadora General del Rectorado y, Melina Sánchez, Directora de Gestión de la Calidad; Carlos Bello, Coordinador General de la Municipalidad y, Willian Yange, Director de Proyectos.

La mañana del lunes 10 de julio, el rector de la UTMACH, Jhonny Pérez y, el alcalde de Arenillas, Eber Ponce, firmaron una carta compromiso para que funcione en la zona de frontera una extensión universitaria con dos carreras.

En reuniones técnicas interinstitucionales, el Gobierno Autónomo Descentralizado de Arenillas y la Universidad Técnica de Machala, a través de sus representantes, mostraron el interés mutuo para desarrollar la oferta académica de la UTMACH en el territorio de Arenillas mediante la habilitación de un campus o extensión universitaria.

El 8 de julio de 2023, el Concejo Municipal resolvió entregar en Comodato por 20 años el edifico municipal donde actualmente funciona el área administrativa ubicado en el Barrio Central, calles Mariscal Sucre y Juan Pío Montúfar, para que funcione el Campus o Extensión Universitaria, de la Universidad Técnica de Machala.

La firma de la carta de cooperación tiene como propósito buscar los mecanismos para desarrollar la oferta académica de la UTMACH en el territorio de Arenillas mediante la habilitación de un campus o extensión universitario a través de la colaboración de la Universidad Técnica de Machala, y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Arenillas.

El instrumento de cooperación proyecta generar un convenio específico entre la Universidad Técnica de Machala, representada por el Rector, Jhonny Pérez Rodríguez y, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Arenillas, representado por Eber Rigoberto Ponce Rosero.

Las partes suman esfuerzos para la habilitación del Campus o Extensión UTMACH-ARENILLAS, mismos que trazan una ruta para crear espacios donde principalmente los jóvenes de este sector fronterizo de la provincia de El Oro puedan iniciar y culminar sus estudios universitarios.

En este contexto, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Arenillas, gestiona, en propiedad o comodato, el espacio físico donde funcionará el Campus o Extensión UTMACH-ARENILLAS, para garantizar el desarrollo de la oferta académica en la ciudad de Arenillas.

También, formulará, aprobará y ejecutará en su presupuesto y planificación institucional la construcción y/o remodelación del edificio municipal, ubicado en el Barrio Central, calles Mariscal Sucre y Juan Pío Montúfar, que comprende la adecuación y mantenimiento de las instalaciones donde funcionará el Campus o Extensión UTMACH-ARENILLAS, así como del equipo tecnológico y el mobiliario, de acuerdo con las especificaciones técnicas emitidas por la UTMACH, en cumplimiento de los estándares de calidad que rige el sistema de educación superior. Al efecto, según corresponda, gestionará la autorización y suscripción de instrumentos legales que permitan la intervención.

El Gad Arenillas dotará del servicio de internet avanzado, y; el servicio de seguridad municipal o privada, para el adecuado desarrollo de las actividades académicas de acuerdo con las especificaciones técnicas emitidas por la UTMACH.

Por su parte, la Universidad Técnica de Machala, legalizará a favor del Alma Mater, la propiedad o comodato del espacio físico donde funcionará el Campus o Extensión -Arenillas.

Desarrollará de 2 a 3 carreras de tercer nivel universitario que correspondan a la oferta académica vigente, de acuerdo con el principio de pertinencia y autonomía responsable, así como, la disponibilidad presupuestaria y administrativa de la institución.

También, planificará y/o asignará recursos para el financiamiento del distributivo docente y los servicios de bienestar estudiantil. Designará un administrador del Campus o Extensión UTMACH-ARENILLAS, en calidad de responsable del espacio físico y custodio de los bienes públicos.

La UTMACH y el Gad Arenillas acordaron crear un comité interinstitucional, con el carácter de asesor y gestor, conformado por: Ruth Moscoso Parra, Coordinadora General del Rectorado y, Melina Sánchez, Directora de Gestión de la Calidad; Carlos Bello, Coordinador General de la Municipalidad y, Willian Yange, Director de Proyectos.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí