

Las fuertes lluvias que caen en los cantones de la parte alta de la provincia de El Oro, continúan dañando la vía estatal que pasa por la Avanzada, Saracay, Piñas, Portovelo y Zaruma.
A la altura del sitio El Prado, ingreso a la ciudad de Piñas, todos los años se hunde la vía y al momento existe una enorme grieta que permite el paso solo por un carril; existe el riesgo que se arranque en su totalidad y deje incomunicado a todas las poblaciones del altiplano. En el lugar es grave la falla geológica que desde hace varios años no da solución el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Igual cuando la lluvia es fuerte se producen derrumbos muy cerca de MEGADARZA que caen rocas e interrumpe por horas el tránsito; hay ocasiones que en la noche presta auxilio maquinaria municipal y abre paso por lo menos un carril; en el tramo hay que cruzar con mucha precaución.
Los enormes huecos, baches, asentamientos en la vía desde Piñas-Portovelo-Zaruma; su tamaño sigue en aumento por la fuerte estación invernal; los conductores están indignados por la falta de atención del MTOP, los daños son cuantiosos en los vehículos, a más de los accidentes que se ocasionan por esquivar los baches.
Últimamente, la Prefectura de El Oro y el Municipio de Piñas mejoraron el trayecto Piñas-Portete. En otros tramos de la vía por Cazaderos, personas que piden ayuda tapan los huecos todos los días; por iniciativa de Manuel Tinoco Romero, secretario general de los choferes de Piñas, con amigos están haciendo mingas los fines de semana y tapan los huecos más críticos de la vía estatal desde la Urna de San José, hasta Portete.
Luego de la reunión que mantuvo el director del MTOP en El Oro, Paúl Cabrera, con los alcaldes y dirigentes de la transportación de la parte alta, se espera conseguir los recursos económicos para que se inicie con el mantenimiento integral, limpieza de malezas, cunetas, alcantarillas, señalización, principalmente en el tramo mayormente afectado Piñas-Portovelo-Zaruma a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, entidad que por más de 4 años no ha dado mantenimiento a la vía.