Vicepresidente Alfredo Borrero prestará atención prioritaria a hospitales de Santa Rosa y Pasaje

0
463

El diagnóstico del Sistema Nacional de Salud que lleva a cabo el Vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, se ejecutó esta mañana en las casas de salud de los cantones Santa Rosa y Pasaje, en la provincia de El Oro, donde se pudo verificar infraestructura, dotación de medicamentos y calidad en la atención a pacientes.

En el cantón Santa Rosa y posterior al recorrido por el Hospital Santa Teresita, el segundo mandatario concedió una rueda de prensa acompañado por el Gobernador, Francisco Vera e Isabel Cueva, Coordinadora Zonal 7 de Salud, donde se informó a la ciudadanía que se revisará “los medicamentos que faltan para comenzar a suministrarlos y ver la posibilidad de adquisición inmediata de los equipos que se necesitan”. De esta manera, se espera cubrir las necesidades de más de 90 mil personas del cantón. La estrategia del Gobierno del Encuentro es repotenciar los centros y subcentros de salud para evitar derivaciones innecesarias a hospitales de tercer nivel que se encuentran saturados.

Larry Vite, alcalde de Santa Rosa, aprovechó la presencia del segundo mandatario para poner a disposición del gobierno los recursos de esa alcaldía, con el objetivo de iniciar los estudios para la construcción de un nuevo hospital, “si trabajamos de manera coordinada se puede cumplir este anhelo que más que un sueño es una necesidad para los santaroseños”, remarcó.

El Dr. Alfredo Borrero invitó a las autoridades de la provincia y al Alcalde de Santa Rosa a mantener una mesa de diálogo en la Vicepresidencia para canalizar este pedido.

Más tarde, en Pasaje, el vicemandatario constató la situación del Hospital Básico San Vicente de Paúl, “las necesidades de este hospital son múltiples como muchos otros hospitales del país pero vamos a buscar las soluciones en temas de infraestructura, falta de medicamentos, escasez de profesionales y ambulancias.”, dijo. Según la Coordinadora zonal de salud, “ya se presentó un estudio para repotenciar algunas áreas y el costo bordearía el millón y medio de dólares.

El Dr. Borrero informó que más del 50% del parque automotor correspondiente a ambulancias, a nivel nacional, no funciona y que se recibirá unidades en donación y otras por compra directa, “el proceso de compra es complejo, esperamos que vayamos recibiendo las ambulancias para irlas distribuyendo a lo largo del país.”

Según denuncias de los ciudadanos, el hospital San Vicente de Paúl no cuenta con sistema de agua potable, competencia de los gobiernos descentralizados, “para nosotros los pasajeños es un día histórico, nuestro cantón está cayéndose a pedazos, estuvimos 3 meses sin agua durante la pandemia, el pueblo merece atención con dignidad”, declaró una ciudadana.

Esta primera parte de la jornada finalizó con la visita al punto de vacunación de la Universidad Técnica de Machala donde el Vicepresidente Borrero agradeció a autoridades y cuerpo administrativo por el apoyo logístico para el plan de vacunación, “este proceso de unión ha constituido el evento más importante de la historia del Ecuador, cuando todos ponemos el hombro el Ecuador sale adelante”, finalizó.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí