VIH-SIDA, la discriminación es una forma de violencia

0
334
El Ministerio de Salud Pública (MSP) fortalece el acceso a los servicios para alrededor de 45 mil personas que viven en el país con VIH/SIDA, de ellos el 72% son hombres y 28% mujeres.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) se unió este miércoles 1 de diciembre, a la conmemoración por el Día Mundial de respuesta frente al VIH/SIDA, con el compromiso de fortalecer el acceso a los servicios para alrededor de 45 mil personas que viven en el país con esta enfermedad, de ellos el 72% son hombres y 28% mujeres.

El evento que tuvo lugar en la Plataforma Social del Sur, se desarrolló también en el marco de la campaña “De la indignación a la Acción”, debido a que la discriminación es una forma de violencia. Por ello, Ecuador ratificó su trabajo para eliminar todas las formas de discriminación relacionadas con el VIH.

Estuvieron presentes Francisco Vallejo, subsecretario Nacional de Promoción de la Salud e Igualdad junto a Óscar Barreneche, representante de la Organización Panamericana de la Salud OMS/OPS; Karen Suárez, asesora en Género y Derechos Humanos de ONUSIDA en Ecuador, Bolivia y Perú; el subsecretario de Diversidades de la Secretaría de Derechos Humanos, Felipe Ochoa, entre otras autoridades.

Vallejo, aseguró que a través de la Estrategia de VIH- SIDA del MSP, se lideran procesos de políticas sanitarias para dar respuesta a la enfermedad,  promoviendo el respeto a los derechos humanos, eliminando los estigmas y la discriminación, además de brindar una atención integral. Explicó que en el país, la incidencia de esta patología se refleja en las cifras, que de  enero a julio de 2021, reportan 2.128 nuevos casos a escala nacional.

La provincia del Guayas concentra 622 casos, que representa el 29%, seguido de Pichincha con un total de 413 casos, el 19%. Mientras que a octubre, suman 33.425 personas en tratamiento antirretroviral. Todos los casos son atendidos en las 50 Unidades de Atención Integral (UAI) del MSP, a escala nacional.

Barreneche, agregó que tras la pandemia por la COVID-19, “hoy más que nunca es importante que este grupo de personas con mayor riesgo al VIH tengan la intervención necesaria, el tamizaje oportuno y cercano. Mientras más temprano se haga el diagnostico mejor será el resultado del tratamiento. Se deben redoblar esfuerzo para que accedan a los servicios de prevención y tratamiento”.

Ochoa, destacó que la conmemoración coincide con la adhesión del país a la “Alianza Mundial para eliminar todas las formas de discriminación relacionadas con el VIH”, liderada por ONU-SIDA. “Formar parte de esta iniciativa global es paradigmático en el país, no solo porque suma acciones que realiza el Estado para apoyar a los involucrados en la lucha contra el VIH sino porque es la primera vez en el mundo que un país se une a la Alianza por medio del trabajo articulado de dos instituciones complementarias, el MSP como ante rector sanitario y la Secretaria como rector de la política de derechos humanos”.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí