Voltaire Medina nombrado Profesor Honorario de Ciencias Sociales UTMACH

0
282
Voltaire Medina Orellana fue nombrado Profesor Honorario de la Facultad de CCSS de la UTMACH, en el marco de la sesión solemne por los 51 años de la entidad académica.

 

Esta mañana, el ex educador orense, Voltaire Medina Orellana fue nombrado Profesor Honorario de la Facultad de CCSS de la UTMACH, en el marco de la sesión solemne por los 51 años de la entidad académica, evento desarrollado en el auditorio del alma mater.

La decisión de la distinción fue unánime por parte de los miembros del Consejo Directivo de la FCS. La subdecana Rosa Camaaño Zambrano, resaltó que era un honor como facultad en rendirle homenaje a un caballero honorable del cantón y la provincia de El Oro.

Es un justo reconocimiento a su trayectoria intelectual, de cronista machaleño y orense. Su designación es por el enorme legado desde el periodismo y la historia de El Oro y Ecuador. También desde la cátedra como formador de decenas de generaciones en historia y literatura en el emblemático Colegio 9 de Octubre, de la ciudad de Machala.

El galardonado, profesor Voltaire Medina Orellana, expresó que se cuentan por decenas las tesis de los egresados de la facultad de Ciencias Sociales, donde reposan verdaderos estudios de los asuntos cruciales, de la realidad de la provincia y del país. “Lo que nos permite afirmar que aquí reposa la esencial información de toda la integración social”, resaltó Medina.

El decano de la Facultad, José Correa precisó que el nombramiento del Prof. Voltaire Medina Orellana, como Profesor Honorario de la Facultad de Ciencias Sociales, es a un ilustre ciudadano orense, educador, periodista y distinguido miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador. Que su destacada trayectoria y contribución al campo de la historia y la cultura son un legado invaluable. El decano recordó que Medina ha dedicado su vida a la investigación y preservación de la riqueza histórica de nuestra región, y su conocimiento es una fuente inagotable de inspiración para estudiantes, académicos y la comunidad en general, destacó.

El pasado Concejo Municipal, también designó al Profesor Voltaire Medina como Cronista de Machala.

Aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales

En la sesión solemne, se reconoció el mérito académico de docentes que registraron sus títulos doctorales en el período 2022- 2023. En el ámbito administrativo, se entregó acuerdos a servidores que cumplieron 25 años de servicio y también a quienes se acogen a la jubilación.

También se destacó la labor de alumni, entre ellos a los comunicadores Martha Contento Segarra y a Jhonny Crespo Angulo, quienes recibieron el reconocimiento al Mérito Profesional; además, de estudiantes con Mérito Social.

José Correa Calderón, decano de la FCS, en su alocución hizo un repaso de los logros alcanzados desde que está al frente del decanato, por esa razón, agradeció al rector Jhonny Pérez por su compromiso con todas las facultades, a los vicerrectores y a cada uno de los coordinadores de las carreras, docentes, estudiantes y personal universitario por ese compromiso en sacar adelante a la facultad.

“La educación es un pilar fundamental para la construcción de una sociedad segura y justa. Enseñar no es solo transmitir conocimiento, sino también cultivar valores, fomentar la resiliencia y empoderar a las generaciones futuras para enfrentar los desafíos de la vida de manera constructiva. Nuestros educadores son agentes de cambio, moldeando el futuro de la nación”, concluyó José Correa Calderón.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí