El Pleno de la Asamblea Nacional, con el voto unánime de 132 legisladores presentes, declaró el 10 de septiembre de cada año como el “Día Nacional del Taxista Ecuatoriano”, en reconocimiento a su trabajo diario responsable y honesto, actividad que se realiza en todas las ciudades del país, desde hace 54 años, tiempo en el cual el taxismo ha demostrado su compromiso de trabajo honrado y emprendedor, brindando un servicio de calidad a los habitantes y usuarios a nivel nacional.
La proponente de la resolución, Yadira Bayas, representante de Santo Domingo de los Tsáchilas, justificó su pedido como un acto de justicia con una de las clases más trabajadoras y, hasta hace poco, invisibilizada como es la clase del volante. En cada trayecto el taxista cumple una labor silenciosa, facilita la movilidad y contribuye a la dinamización de la economía, enfatizó.
En el debate, en el cual intervinieron cuatro asambleístas, hubo voces orientadas al reconocimiento del trabajo de los taxistas, a la necesidad de darle voz y rostro a miles de compatriotas que esperan de esta Asamblea un homenaje de gratitud por su trabajo tesonero al servicio del Ecuador, desde la transportación pública.
De esta manera, la Asamblea Nacional reconoce esta importante actividad profesional que día a día labra el desarrollo y grandeza de los pueblos, a través de su Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedotaxis), sus afiliadas, uniones y operadores, como un conjunto de emprendedores que se dedica a la producción de servicios en pro del turismo y la movilidad, con confort y seguridad para sus usuarios.
Jorge Calderón, presidente de Fedotaxis, en comisión general, subrayó que es un día histórico y un acto de justicia social con los conductores profesionales y sus familias, pues consolida el aporte de un sector que sabe mantenerse unido y ofrece un servicio de transporte de calidad para miles de ciudadanos.
Expresó la gratitud del taxismo al presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, por haber acogido la propuesta de reconocer el trabajo y el aporte del taxismo al desarrollo del país. Reiteró su compromiso para aportar en la construcción de una nueva Ley de Tránsito y Transporte Terrestre amigable y segura, que responda a las necesidades del país, para reducir los siniestros de tránsito.